Michoacán

Exhiben el "búnker" con pasadizo secreto en el que vivía Silvano Aureoles

Trabajadores de la casa de gobierno dijeron a la agencia española EFE que la habitación que ocupó el exmandatario de Michoacán es conocida como "El Búnker" por el blindaje en sus paredes, techo y ventanales.
jueves, 11 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas semanas de que Silvano Aureoles dejó de ser gobernador de Michoacán se van conociendo los contratos millonarios de espionaje que pagó, las grandes deudas que dejó y los excesos en los que vivía en un complejo habitacional de lujo y de seguridad, como el famoso “búnker” blindado donde dormía, el pasadizo secreto de escape, tres helipuertos, canchas de tenis y baloncesto, dos albercas, salón de eventos, dos comedores, una terraza, un balcón, tres jacuzzis, 10 sanitarios y un área de gimnasio que se encontró vacía.

El actual gobernador Alfredo Ramírez mostró a los medios la casa de Gobierno con sus áreas exclusivas, entre ellas el búnker que utilizó durante los últimos cinco años Silvano Aureoles, quien hace poco dijo que estaba amenazado de muerte.

La agencia EFE hizo un recorrido por el complejo habitacional del exgobernador, construido en sus inicios en 1988 y que ha sido modificado por cada uno de los 10 gobernadores que han pasado por esa casa y el famoso “búnker”.

Trabajadores de la casa de gobierno dijeron a la agencia española que la habitación que ocupó Silvano Aureoles es conocida como “El Búnker” por el blindaje en sus paredes, techo y ventanales, a diferencia de las otras siete que integran el inmueble, de las cuales tres están destinadas para la servidumbre que atendía a los mandatarios las 24 horas del día.

De acuerdo a ese recorrido que hizo EFE, “El Búnker” se compone por tres piezas o secciones, con una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados, cuyo acceso es a través de una puerta de madera seguida por otra totalmente blindada. En la primera sección se encuentra el área para la sala y el dormitorio del gobernador, divididas únicamente por un muro de piedra.

Frente al espacio que ocuparía la cama del mandatario se ubica un mueble de madera que asemeja ser el soporte de una pantalla de televisión, el cual cuenta con un mecanismo electrónico que lo desplaza sobre el piso al menos un metro, para abrir un pasadizo secreto a manera de ruta de escape, y cuya salida está protegida con otra puerta blindada, cercana a una cancha de baloncesto y un pasillo que da a los helipuertos oficiales.

La segunda sección de “El Búnker” consta de un espacio de 15 metros cuadrados, con armarios de madera y cristal, totalmente iluminados, así como dos cajoneras para guardar relojes o joyas.

La tercera pieza es de 25 metros cuadrados, donde se habilitó un spa que incluye dos baños sauna, un jacuzzi, dos duchas y sanitario.

Personal del Gobierno de Michoacán reveló que en la casa de Gobierno vivió Silvano Aureoles con sus dos hijas y tres perros, aunque en algunas ocasiones tenía la compañía de su madre o hermanos.

El resto de la casa de Gobierno, es decir el área pública, se compone por cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas administrativas y el despacho del Gobernador.

El actual gobernador, Alfredo Ramírez, dijo a los medios que no vivirá en ese complejo habitacional sino en su casa particular, por lo que la residencia oficial será destinada únicamente para eventos oficiales o actividades culturales abiertas al público.

La respuesta de Silvano

En Twitter, el exgobernador negó que se trate de un búnker y aseguró que en tres años que vivió ahí no le hizo un solo arreglo.

“Hoy varios medios de comunicación retomaron la información sobre las condiciones en las que viví como gobernador de Michoacán y al respecto quiero ser muy claro.

“No es un búnker, es la casa de Gobierno en la que han vivido otros gobernadores de Michoacán. No le hice ni un solo arreglo en los tres años que estuve viviendo ahí. Nada de lo que hay en esa casa se construyó en mi administración”, tuiteó.

 

Comentarios