Cámara de Senadores

Senado aprueba exhorto a funcionarios a cumplir con abasto de medicamentos

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del aliado Partido del Trabajo (PT), dijo que se tiene que resolver, sin ninguna excusa, el problema del desabasto de medicinas en el país.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 19:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos y reconvino a los encargados de la Secretaría de Salud para garantizar los fármacos, la Cámara de Senadores finalmente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los funcionarios a que cumplan con el abasto de medicinas y vacunas.

En nombre de la Comisión de Salud, la senadora Margarita Valdez, de Morena, leyó un dictamen con punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención.

“Ya el presidente reconoció el desabasto, ya les dio permiso, ya podemos trabajar bien en la Comisión de Salud. Contemos a los padres de niños de cáncer, citemos a las farmacéuticas, abramos las puertas del Senado, comencemos de manera urgente los trabajos para evitar el desabasto en México”, apuntó la senadora Martha Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Para todos aquellos que durante meses aquí nos dijeron que mentíamos, que era falso la falta de medicamentos, qué bueno que hoy acepten que hay un problema, y estamos listos para ayudar a resolverlo. Creo que tenemos que revisar la forma como se está comprando”, comentó a su vez la también panista Xóchitl Gálvez.

En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo, del aliado Partido del Trabajo (PT), dijo que se tiene que resolver, sin ninguna excusa, el problema del desabasto de medicinas en el país, ahora que el presidente demandó una solución al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

“Es urgente contar con datos e información precisa sobre la estrategia de compra, tipo y distribución de las vacunas, y es imperativo que los hospitales y centros de salud cuenten con los medios básicos para atender a la población”, advirtió.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud registró en 2019, 2020 y 2021, que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa.  

Además, en dos años ya se han otorgado más de 200 amparos y se han presentado casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.

 

Comentarios