Derechos Humanos

Expertos del Comité de la ONU contra desaparición forzada recorrerán 12 estados del país

Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación del CED, alertó sobre el registro de 94 mil personas desaparecidas en México.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una delegación de cuatro expertos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) recorrerá 12 estados de la república para documentar este flagelo, en lo que será la primera visita del órgano de tratado a México, a realizarse del 15 al 26 de noviembre.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, sede del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la delegación del CED, alertó sobre el registro de 94 mil personas desaparecidas en México, hasta el 11 de noviembre, y consideró que la “interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave”, para contribuir a la “erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”.

La delegación también está conformada por los expertos Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna.

Durante la visita a los 12 estados, los expertos anunciaron que mantendrán conversaciones con funcionarios responsables de la investigación y prevención de las desapariciones forzadas y de la localización de las víctimas, “así como con los responsables de establecer e implementar las políticas públicas relacionadas”.

El programa de la visita contempla la reunión con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones internacionales entre otras; la asistencia a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, y la visita a cárceles y centros de detención, “para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas”.

Al finalizar la visita, la delegación presentará sus observaciones preliminares enal gobierno de México en una conferencia de prensa, a realizarse el 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En marzo del próximo año, “el plenario del Comité adoptará y dará a conocer un informe público”, en el que se expondrán las conclusiones y recomendaciones.

Comentarios