Guerrero

Guerrero: protestan normalistas por regalar un puesto en el gobierno a excolaborador de César Duarte

Los manifestantes advirtieron sobre la presunta intención de Félix Salgado Macedonio de colocar a su amigo Ramón Almonte Borja como próximo fiscal en la entidad suriana.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron esta tarde frente a la sede del Congreso local para censurar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda por imponer a personajes de negro historial en la administración pública.

Tal es el caso de José Luis González de la Vega Otero, actual director de Promotora Turística, organismo público responsable de adquirir, administrar y comercializar las reservas territoriales que serán los nuevos polos turísticos en Guerrero. 

González de la Vega Otero fue secretario particular de César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua que en los próximos días será extraditado de Estados Unidos a México, acusado del desvío de mil 200 millones de pesos; además, el funcionario fue señalado por actos de represión contra normalistas durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo cuando se desempeñó como secretario de Educación en Guerrero, de 2005 a 2011.

Los manifestantes también advirtieron sobre la presunta intención del senador Félix Salgado Macedonio de colocar a su amigo Ramón Almonte Borja como próximo fiscal en la entidad suriana, luego de que el extitular de la Fiscalía General del estado (FGE) renunció tras ser exhibido en un video durante una reunión con un supuesto líder delincuencial.

Almonte Borja era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero cuando dos normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, fueron asesinados a balazos durante un desalojo realizado por agentes estatales y federales al sur de Chilpancingo, en diciembre de 2011.

La protesta de los estudiantes de Ayotzinapa, realizada al sur de Chilpancingo, se enfocó en colocar mantas en las rejas de la sede del Congreso local, donde realizaron un mitin para anunciar que seguirán manifestando su inconformidad ante la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado, a quien acusaron de “simular” y “engañar” a la sociedad.

Los normalistas quemaron un monigote con el rostro de Ramón Almonte Borja y se retiraron del lugar de forma pacífica sin causar destrozos en la sede del Poder Legislativo, donde se abrió la convocatoria para el registro del próximo fiscal en la entidad.

Comentarios