Nicaragua

Martha Bárcena critica abstención de México en votación de la OEA contra Nicaragua

La exembajadora de México ante EU, Martha Bárcena, criticó al gobierno de México por abstenerse en la votación para condenar las elecciones en Nicaragua en la Asamblea de la OEA.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 21:08

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La exembajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, criticó al gobierno de México por haberse abstenido en la votación para condenar las elecciones en Nicaragua en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Increíble que México se haya abstenido en esta votación cuando los candidatos de la oposición estaban en la cárcel. Un gobierno como el de @lopezobrador_, que llegó al poder tras defender derechos humanos y democracia, debería votar a favor”, indicó en Twitter.

Junto a su publicación, compartió la imagen de la OEA donde aprobó, con 25 votos a favor, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 país ausente, la resolución de “La Situación de Nicaragua”.

El viernes 12 de noviembre, la OEA clausuró su 51 Asamblea General con una condena a las elecciones en Nicaragua, donde se impuso la reelección de Daniel Ortega como presidente y llamó a renovar a los órganos de gobierno.

Esta resolución sobre Nicaragua fue promovida, de manera virtual, por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Argentina respaldó la iniciativa, pero México se abstuvo.

Las elecciones en Nicaragua del 7 de noviembre no fueron libres, justas ni transparentes, determinó la resolución de la OEA, y deploró el caso omiso hecho por la OEA a Nicaragua desde 2018 para promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos.

Al respecto, el embajador de México en Nicaragua. Gustavo Alonso Cabrera, externó su preocupación por las elecciones, y aunque desaprobó el proceso electoral, desestimó a la OEA para imponer sanciones.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, señaló que México defiende y cree en la democracia representativa, pero rechazó que la OEA sea el organismo indicado para sancionar, aislar o intervenir en algún estado miembro.

“Solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual preside México este mes, goza de tales atribuciones y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales. Tampoco podemos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido de forma soberana”.

 

Comentarios