Alonso Ancira

Esto es lo que tendrá que pagar Alonso Ancira para reparar el daño por la venta de Agronitrogenados

El empresario realizará tres pagos, el primero el próximo 21 de noviembre, luego deberá pagar 54 millones 166 dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones 497 mil dólares el 30 de noviembre de 2024.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 16:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de que el exempresario Alonso Ancira, mintió al asegurar que había reparado el daño causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por venderle a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, su abogado Mauricio Flores anunció que este mes su cliente pagará los 216 millones 664 mil 40 dólares, en 2 partes.

Ancira pagará el 50% del primer pago de la reparación del pago a la empresa productiva del Estado por 25 millones de dólares el 21 de noviembre y otros 25 millones de dólares el 30 de noviembre, confirmó Flores al diario La Jornada. 

Después de que se realice este pago, Ancira deberá pagar 54 millones 166 dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones 497 mil dólares el 30 de noviembre de 2024.

La inconformidad de Pemex es que Ancira constituyó 2 fideicomisos: “Trust Ancira”, con el 55% de las acciones de su familia en el Grupo Acerero del Norte, en Texas, Estados Unidos y otro en Banca Afirme, con el 45% propiedad de Xavier Autrey Maza.

El 24 de agosto pasado, Pemex pidió a un juez federal que el fideicomiso financiero con el que se cubriría el pago se cree en una institución crediticia mexicana, pero todavía no se ha realizado una audiencia para ver si su cliente acepta lo anterior y depositarle los primeros 25 millones de dólares.

“Se han entregado todas las garantías a Pemex, por lo que el fideicomiso no representa problema alguno, pues las aportadas superan, en mucho, el compromiso financiero contraído y, como se demostrará, existe total compromiso para cumplir los acuerdos”.

¿Qué hizo Ancira?

En 2013, el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), conocido como el “Rey del Acero”, Ancira, vendió a Pemex, la planta inservible por casi 217 millones de pesos (mdp), cuando su director está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares (mmd) de la constructora brasileña Odebrecht, Emilio Lozoya Austin.

          La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de operaciones de procedencia ilícita por haber sobornado, en 2012, a Lozoya Austin con 3 millones 400 mil dólares, cambio de venderle a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, lo que sucedió y cobró casi 217 mdp, cuando la empresa costaba 58 mdp, según los avalúos.

En agosto de 2021, Ancira fue acusado por incumplir el acuerdo reparatorio suscrito en abril pasado con Pemex, de pagar esa cantidad para garantizar la reparación del daño.

El 19 de abril, Ancira salió del Reclusorio Norte tras la suspensión del proceso penal en su contra por lavado de dinero después de aceptar pagarle a Pemex esa millonaria cantidad en 3 entregas de 72 millones 221 mil 346 dólares cada una, de 2021 a 2023.

Luego quiso declararse en bancarrota en Estados Unidos, pero tras ser exhibido en la conferencia mañanera del 13 de noviembre, su abogado Mauricio Flores anunció que el 21 y el 30 de noviembre dará el primer pago para reparar el daño.

¿Qué dijo AMLO?

El 12 de noviembre pasado, al ser cuestionado sobre la propuesta hecha el 10 de noviembre por el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, de que su cliente ofreció pagar 5 millones de dólares por el caso de la planta de Agro Nitrogenados y por el caso Odebrecht, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández informó que la decisión depende de Pemex.

“Tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño. La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración, y son ellos los que tienen que decidir si, conforme a su visión jurídica, se satisface y procede la reparación del daño. No puede haber reparación de daño si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos, no está conforme con el monto que se ofrece”, indicó.

Antecedentes

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en 2012, el PRI, PAN y PRD firmaron con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el llamado “Pacto por México”, mediante el cual realizaron las llamadas “reformas estructurales” como la fiscal, para aumentar impuestos; la energética, para entregarle contratos de Pemex y CFE a particulares, etcétera.

Con este pacto engañaron a la población diciéndole que habría inversión extranjera, aumento de la producción, bajarían los precios de los energéticos, las gasolinas, la luz, pero eso no sucedió. Por el contrario, se perjudicó más a la gente porque aumentó el precio de la luz y comenzaron los llamados gasolinazos, indicó en la conferencia de prensa mañanera del viernes 12 de noviembre.

“Para firmar ese acuerdo hubo compromisos en lo oscurito con los partidos para que se simulara: con un partido sacaron la reforma fiscal y otro, supuestamente oponiéndose, sacaron la reforma energética y con el que sacaron la reforma fiscal jugó como palero opositor. Todo esto fue una farsa”.

También dijo que en ese pacto aprovecharon para hacer “jugosísimos” negocios y usaron como excusa la necesidad de producir fertilizantes y se debía comprar una planta, la de Agro Nitrogenados que había sido privatizada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Privatizaron Fertilizantes Mexicanos. Era una empresa que existía. Se producían en México los fertilizantes, éramos autosuficientes. No como ahora que tenemos que comprar los fertilizantes. Entonces, las plantas de Fertimex las vendió Salinas a sus allegados, como otras empresas. Entonces, esta planta fue cambiando de manos, la entregó a un político de Coahuila y luego ese político de Coahuila la entregó al señor Ancira”.

Desde entonces, la planta se paró. Dejó de producir fertilizante, de modo que cuando se lleva a cabo el Pacto por México, esta planta tenía como 15 o 20 años parada y convertida en chatarra.

“Creo que el avalúo costaba, y el avalúo estaba hasta inflado, 200 o 300 millones de dólares y pagan 500, arriba del avalúo. Pero, además, como estaba convertida en chatarra, tiene que invertir para rehabilitarla otro tanto de dinero. El caso es que se destinan a esa planta como 800 millones de dólares. Todo un fraude”.

Entonces, se hace la denuncia y se le plantea al señor que recibió el dinero que lo devolviera, porque incluso la Auditoría Superior de la Federación consideraba que se había pagado de más, que, si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

"Incluso, pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo. Pero ahora resulta que, mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño”.

Ese fue uno de los negocios que hicieron entre todos en el Pacto por México.

Son “los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas. ¡El pueblo se casa de tanta pinche transa!”, citó.

Comentarios