Yucatán

Fonatur presenta diseños arquitectónicos de estaciones del Tren Maya en Valladolid y Nuevo Xcán

Los proyectos fueron expuestos durante el Tianguis Turístico
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 22:18

MÉRIDA, Yuc. (apro).- En el marco del Tianguis Turístico 2021, que en esta ocasión tiene como sede Yucatán, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños arquitectónicos de las estaciones del Tren Maya en Valladolid, en esta entidad, y en Nuevo Xcán, Quintana Roo.

Según se explicó, el diseño de la parada de Valladolid se inspiró en la sombra de la vegetación nativa. Será “un lugar de transición que permite al usuario tomar un descanso del clima caluroso y de las prisas mientras conoce las especies de la zona”.

La estación vallisoletana tendrá un corredor lineal con uso de vestíbulo, “que organiza y dirige el aforo peatonal por su contundente claridad”. Su pórtico conducirá al usuario sin confusión hacia su destino y la linealidad del espacio facilitará su comprensión, además de permitir un movimiento ágil.

Dicha construcción será “sostenible”, y con la materialización de la estructura del pórtico ajardinado y la plaza de acceso rescata rieles y durmientes para su uso, pues hay interés en “mostrar la memoria histórica a través del reciclaje creativo de estos componentes”.

En cuanto a la terminal de Nuevo Xcán, se destacó “la planeación participativa de las comunidades locales”.

Se explicó que ahí se realizaron nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura ante la llegada del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura.

“Por ello el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza biológica local”, se expuso.

Además, el pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza; los caminos secundarios y miradores, de sascab, y los muros de contención serán de material pétreo.

El proyecto incluye andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros servicios.

De acuerdo a lo que se informó, el diseño de la estación de Valladolid estuvo a cargo de la Oficina de Arquitectura PLUG, mientras que la de Nuevo Xcán lo elaboró el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.

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