Oaxaca

Murat destaca la "mano amiga" de AMLO en su quinto informe; oposición le refuta

La bancada de Morena lamentó que la entidad esté inmersa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el Pleno.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 20:06

OAXACA, Oax. (apro).- Con cuentas alegres, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su Quinto Informe de Gobierno en el Congreso Oaxaca, donde integrantes de LXV legislatura cuestionaron el ambiente de opacidad, corrupción, autoritarismo, abandono e inseguridad que priva en la entidad.

Con un Congreso local y Palacio de Gobierno blindados ante el amago de movilizaciones de organizaciones que enarbolan la pobreza y la lucha social como negocio, el gobernador priista cacareó como propia “la resolución histórica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó el pasado 11 de noviembre, al resolver la controversia constitucional entablada contra la anexión de 160 mil hectáreas de los Chimalapas por parte del estado de Chiapas”.

De igual forma, resaltó que “hay gobernabilidad en Oaxaca”, pese a las recientes ejecuciones cometidas en la región de la Costa, el Istmo y la Mixteca, el desplazamiento de 80 familias a las que les incendiaron sus viviendas, las masacres que han quedado impunes y las permanentes manifestaciones, bloqueos carreteros y retenciones.

También presumió el control que tiene de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), y “muestra de ello es que, después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se ha logrado concluir al 100 % cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la SEP”.

Además, se jactó que, con la información del Coneval, Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que del periodo 2016-2018 la entidad presentó una disminución del 4%. lo que equivale a 132 mil 644 personas que dejaron esa condición. Asimismo, la pobreza extrema reflejó en una disminución del 3.6%, que equivale a 135 mil 308 personas que ya no están en esa categoría.

En este sentido, destacó que, por primera vez en la historia, se ha logrado que Oaxaca se ubique en el lugar número 29 del ranking de pobreza a nivel nacional, superando las tres primeras posiciones de mayor pobreza en el país, ocupados por Chiapas, Guerrero y Puebla.

Otro logro que presumió fue la captación de nuevas inversiones en la entidad, las cuales ascienden a un monto de 35 mil 732 millones de pesos, lo que se traduce en 16 mil 482 empleos generados entre 2016 y 2021.

Asimismo, dijo, “hoy Oaxaca es también la octava entidad más segura del país”, hecho que le refutó Víctor Raúl Hernández López, diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al afirmar que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos nueve meses se han registrado 31 mil 69 delitos.

Respecto a la deuda de 3 mil 500 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado, a septiembre de 2021 se autorizaron 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes.

Sin embargo, ninguna de esas obras se ha visto reflejada en la entidad, y solo son estadísticas, cuestionaron los legisladores.

En sesión solemne, Murat señaló que si hoy Oaxaca está de pie es gracias al personal de salud que ha dado y sigue dando una gran batalla, lo que no dijo es que alrededor de cinco mil personas fueron despedidas y tuvieron que acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador para su recontratación.

Luego se refirió al apoyo presidencial al señalar “que con la mano amiga del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se está sacando adelante proyectos que van a catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte, como el Corredor Interoceánico en el que se invierte 3 mil 500 millones de pesos y con el que se busca un crecimiento anual del 8%.

Así como las súper carreteras al Istmo y a la Costa que al inicio de su gestión presentaban un avance inferior al 10%, y que gracias a la gestión de su gobierno ante la Federación para obtener los recursos necesarios para dar continuidad a estos trabajos, actualmente el avance es del 70% para el Istmo y 80% para la Costa.

Por su parte, la bancada de Morena lamentó que la entidad esté inmersa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el Pleno, difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño.

De igual manera, reprobó la falta de sensibilidad de las y los titulares del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo del Estado, para atender con sensibilidad las demandas de los pueblos y la ciudadanía en materia de conflictos agrarios, corrupción y justicia, entre otros.

En tanto, el Partido del Trabajo solicitó analizar si las cifras presentadas corresponden a la aportación de recursos, mediante programas sociales y obras de infraestructura, ejecutadas por el gobierno federal en territorio oaxaqueño.

Y el Partido Verde Ecologista recordó la existencia de problemas graves como la crisis en materia de salud que por años han sido desatendidos.

Finalmente, Xóchitl Jazmín Velásquez, diputada por el Partido Unidad Popular, lamentó que el Informe esté repleto de compromisos incumplidos al tiempo que cuestionó el uso del endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos, que pagará el pueblo oaxaqueño durante los próximos 20 años, ya que hasta el momento se carece de resultados tangibles en materia de obra pública.

Comentarios