Presupuesto

AMLO agradece a “legisladores de la transformación” por aprobar el Presupuesto

El presidente López Obrador agradeció el apoyo de los diputados de Morena, PT y PVEM por aprobar el Presupuesto de Egresos 2022. Son “legisladores de la transformación”, dijo.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por aprobar el Presupuesto de Egresos 2022. Son “legisladores de la transformación”, dijo.

Lo anterior, en un acto público realizado esta mañana en el patio central de Palacio Nacional, donde estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier Velazco; PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, quienes manifestaron su apoyo al mandatario y anunciaron que la reforma eléctrica será aprobada en los próximos días pese a la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente reconoció la labor del bloque legislativo de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, y por “su congruencia”, subrayó, ellos sí pueden ser considerados como “auténticos” representantes del pueblo.

Previamente, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dio la bienvenida a los diputados federales de Morena, PT y PVEM, y también los felicitó por estar “a la altura de las circunstancias” de lo que el país y el movimiento de transformación requieren.

Luego participó el coordinador de los diputados de Morena en la LV legislatura federal, Ignacio Mier Velazco, quién afirmó que López Obrador es “el líder indiscutible” del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Es el compañero de un proyecto para trasformar la vida pública en México y garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos”, expresó.

Mier Velazco recordó que el trabajo legislativo de la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados federales, conformada por Morena, PT y PVEM, iniciaron su labor hace 75 días con la aprobación de las leyes secundarias para la revocación de mandato, para el juicio político y la declaración de procedencia.

“Dejamos testimonio de una de las luchas más importantes que ha librado al pueblo de México para combatir la impunidad y la corrupción, quitándole el fuero constitucional a dos legisladores y dejar claro, dar certeza jurídica de que los fiscales en los estados carecen del fuero constitucional”, indicó.

Y comentó que aprobaron dos instrumentos “fundamentales para consolidar y lograr" la transformación de la vida pública en México con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la federación.

“El único instrumento redistributivo que tiene el Estado mexicano es el presupuesto; la riqueza no se puede redistribuir si no tenemos un instrumento constitucional a través del Presupuesto de Egresos que deriva del Plan Nacional de Desarrollo, y la plataforma político electoral de Morena que tiene un contenido que recoge las demandas establecidas en nuestro movimiento”, señaló Mier.

Por ello, afirmó que la actitud mostrada por los diputados federales del movimiento de López Obrador es congruente y consecuente como el Presupuesto de Egresos para 2022.

“En los próximos días vamos a salir a todos los distritos federales electorales para discutir, enriquecer y debatir las bondades de la reforma eléctrica, para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional en beneficio de los mexicanos”, refirió el coordinador de los diputados federales de Morena.

Añadió: “No vamos a dar un paso atrás. En política, dar un paso atrás es la muerte, y en política dar un paso adelante es trasformar. Vamos a trasformar a nuestro país y sacar a delante la reforma eléctrica, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste, política, moral, social y económica”.

También mencionó que actuarán de la misma forma con la reforma político-electoral y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército

“Estamos convencidos de que es lo mejor para nuestro país y que seguiremos viviendo en un clima de libertad y un país verdaderamente democrático”, aseguró el morenista.

En su turno, el coordinador de los diputados del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, soltó: “Queremos decirle al señor presidente que hemos cumplido, hemos cumplido en aprobar un presupuesto que va a beneficiar el proyecto de nación que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

El exaliado del PRI aseguró que el movimiento lopezobradorista representa un proyecto para transformar este país, y lo definió como “la refundación de la República”.

Anaya Gutiérrez señaló que el Presupuesto de Egresos recién aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados fue considerado como “inadecuado” por los opositores, quienes forman parte del modelo neoliberal que sólo afectó a las personas con menores ingresos y se convirtió en “una fábrica de pobres”.

“El proyecto neoliberal es una fábrica de pobres, es un proyecto que lastima y concentra la riqueza, y el proyecto que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador lo que busca es una redistribución justa de la riqueza, sobre todo a favor de los que menos tienen, y proyectos que garanticen la independencia y la soberanía de este país, y detonen indudablemente aspectos de la economía en los lugares más necesitados”, refirió el petista.

Concluyó su mensaje diciendo que, así como los diputados del PT apoyaron el Presupuesto de Egresos, también van a cumplir con su respaldo a la reforma eléctrica.

“Vamos a cumplir con la reforma eléctrica porque significa una nueva nacionalización de esa empresa, que los neoliberales estaban interesados en entregarla al extranjero y a la iniciativa privada voraz, en el interés de que el pueblo perdiera ese instrumento de desarrollo tan importante como es la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Anaya.

El también dirigente nacional del PT reiteró su compromiso con el presidente y su reforma eléctrica: “Consideramos que es un acto que devuelve al pueblo de México esta empresa tan importante que garantizará que no haya incrementos a las tarifas eléctricas, que no se siga afectando a los bolsillos de los más necesitados, y también es un instrumento para que el desarrollo económico y social de este país se mantenga”.

Enseguida, Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de los diputados federales del PVEM, agradeció el recibimiento en Palacio Nacional a los tres grupos parlamentarios “convertidos en uno, en su grupo parlamentario que representa la mayoría de su proyecto transformador en México, en la Cámara de los Diputados”, expresó.

Y más: “Venimos contentos de haber cumplido con esa responsabilidad de sacar adelante el Presupuesto de Egresos y desde mi grupo parlamentario ratificarle el compromiso de seguir cumpliendo con esta gran tarea que usted tiene de transformar a nuestro país”.

El petista reconoció que en la reforma eléctrica del gobierno federal se elevó a rango constitucional la transición energética y la construcción de un parque de energía solar en Sonora.

“Eso verdaderamente muestra un compromiso con el medio ambiente. Que se haya decidido por primera vez desde el gobierno federal emprender una inversión sin precedentes, como lo es la planta fotovoltaica en Sonora, eso habla de que este gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente y con las energías renovables.

“Por eso le decimos: adelante, sí, vamos con usted hasta el último día del mandato sin titubeos, sin medias tintas, ese es nuestro compromiso”, remató Puente Salas.

En su mensaje, el presidente López Obrador expresó su júbilo por la aprobación del Presupuesto de Egresos y llenó de elogios a los diputados federales de la Cuarta Transformación, a quienes llamó “auténticos representantes populares” y “legisladores de la transformación”.

“Yo estuve pendiente del debate y estoy muy satisfecho porque todos ustedes participaron, aportaron argumentos para defender la iniciativa de presupuesto, y al final se logró la aprobación mayoritaria”.

Eso, dijo, es muy importante, porque se trata de un presupuesto que va dirigido a la gente que habita en las 240 mil comunidades que conforman el país, así como a 25 millones de familias pobres y de clase media.

“Los que tienen más ingresos, también se benefician de distintas formas, primero, porque hay crecimiento económico; el presupuesto contempla recursos para obras de infraestructura donde se da trabajo a muchas personas, obreros y técnicos, y se contrata a empresas y se beneficia a empresarios que obtienen ganancias lícitas razonables, porque nosotros no estamos en contra de los empresarios sino de la corrupción y la riqueza mal habida”.

Los diputados federales de la Cuarta Transformación, abundó, están cumpliendo con el mandato del movimiento de la Cuarta Transformación. “No están a la zaga, no se han rezagado, no están en la retaguardia, están en la vanguardia del movimiento de transformación”, indicó el presidente.

"La verdad, qué tristeza para nuestros adversarios, de lo que se pierden. ¿A poco no es una dicha enorme estar ayudando al prójimo, ayudando al pueblo? ¿Hay algo más importante que eso?”, cuestionó el mandatario.

Finalmente, sostuvo que va muy contento y fortalecido a la reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, por el apoyo y respaldo de los diputados federales.

Comentarios