Reforma eléctrica

AMLO prepara campaña para defender su reforma eléctrica

Rechazó el señalamiento de crear plantas de generación de energía a base de carbón y combustóleo, porque la apuesta de su gobierno es aprovechar la infraestructura existente de las hidroeléctricas en el país.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:41

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña nacional para promover su reforma eléctrica con el propósito de que la sociedad tenga conocimiento de la estrategia para “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transitar a la generación de energías limpias y no depender de una sola fuente de abasto.

Rechazó el señalamiento de crear plantas de generación de energía a base de carbón y combustóleo, porque la apuesta de su gobierno es aprovechar la infraestructura existente de hidroeléctricas, así como construir un parque solar en Sonora y dos plantas termoeléctricas de gas (de ciclo combinado) en Mérida y Valladolid, Yucatán. 

“No existe ningún proyecto en ese sentido, estamos modernizando refinerías, ya manifesté que vamos a modernizar 12 hidroeléctricas, el parque solar en Sonora y las plantas termoeléctricas en Yucatán, ese es el plan básicamente”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario también destacó el programa Sembrando Vida, al que calificó como el programa de reforestación “más importante en el mundo”.

“No les gusta a los ambientalistas y menos a los traficantes de influencias, pero esta es la realidad”, sentenció. 

Por ello, dijo que iniciará una campaña a nivel nacional para informar a la sociedad, el contenido de su reforma eléctrica que ha sido criticada por sus opositores.

El presidente justificó esta campaña, argumentando que la gente no sabía nada por la falta de información, cuando se aprobó la reforma energética del anterior gobierno federal.

“Cuando impusieron la reforma energética del gobierno anterior, la gente no se enteró de qué se trataba. Lo tengo muy presente porque nosotros estábamos muy preocupados y ocupados para que no se aprobara esa reforma energética que no se privatizara el petróleo y la industria eléctrica”, recordó.

Enseguida, dijo que a pesar de que en ese entonces se realizaron concentraciones masivas en el zócalo de la Ciudad de México, “se necesitó hacer más” para que motivar la participación de la sociedad informada.

“Nos faltó pueblo para detener esas reformas porque la gente no estaba informada y como los neoliberales tenían el control absoluto de los medios pues no se informó al pueblo”, dijo.

“Al contrario, se le decía a la gente de que iba a llegar la inversión extranjera a raudales con la reforma, que iba a aumentar la producción petrolera, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz”, refirió.

Consideró que su movimiento denominado la Cuarta Transformación, no pudo hacer más frente a la campaña mediática a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Ese debate quedó pendiente, es una asignatura pendiente y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, sentenció.

Comentarios