ASF

ASF responde a Gerardo Lozano: presentación de denuncias no es trabajo de una sola persona o área

Desde que presentó formalmente su renuncia –ayer--, Lozano ha señalado públicamente que las reformas de Colmenares obstaculizan la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República.
martes, 16 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la crisis provocada por las denuncias y la renuncia del auditor especial de cumplimiento financiero Gerardo Lozano Dubernard, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundió hoy un boletín donde defiende las reformas al reglamento interior impulsadas por su titular, David Colmenares, y recalca: “la presentación de denuncias penales no es el trabajo de una sola persona o área”.

Desde que presentó formalmente su renuncia –ayer--, Lozano ha señalado públicamente que las reformas de Colmenares obstaculizan la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues concentran esta facultad en la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes y Evaluación y la quitan a otras áreas, incluyendo la que encabezaba.

En diversos espacios ha dicho que Colmenares implementó un control más fuerte sobre los expedientes que los funcionarios y exfuncionarios no pudieron solventar y que dan pie a una investigación por parte de la FGR.
        
En respuesta, la Auditoría apuntó: “el área de investigación de la ASF cuenta con facultades legales para remitir expedientes a la Fiscalía Anticorrupción”, pero “dicha área interviene de manera posterior a los procesos de auditoría en ejercicio de sus facultades”, e insistió: “el trabajo de la ASF nunca se ha centrado en personas sino en áreas”.

Comentarios