CDMX

“Cero impunidad a los corruptos”: Sheinbaum sobre eventual extradición de Mauricio Toledo

"Cero impunidad a los corruptos”, pidió Claudia Sheinbaum sobre la audiencia de extradición que se realizará en Chile contra el exdiputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Cero impunidad a los corruptos”, pidió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a propósito de la próxima audiencia de extradición que se realizará en la República de Chile contra el exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el próximo jueves 25 se realizará la audiencia contra el exfuncionario por el delito que presuntamente cometió cuando era delegado de Coyoacán, con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Toledo Gutiérrez viajó a Chile, de donde son sus padres, el pasado 26 de julio, con lo que evitó ser detenido por autoridades locales, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobó que le retiraran el fuero constitucional.

Cuestionada al respecto, la mandataria capitalina comentó en conferencia: “La extradición la lleva la Fiscalía General de la República a solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México. Entiendo que también participa de alguna manera la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que tiene que ver con las relaciones con otro país. Y, pues lo que yo diría es: cero impunidad a los corruptos. Así de sencillo”.

Sheinbaum Pardo aclaró que, si bien el proceso no depende del gobierno chileno, sí hay “todo un procedimiento que tiene que ver con la extradición”.

Y añadió: “Nuestra opinión es que ahí, en donde está demostrado por la Fiscalía, por el propio Congreso de la Unión, que tuvo suficientes elementos para su desafuero (de Toledo), pues que cumpla con lo que tiene que cumplir con la justicia en México”.

De acuerdo con la FGJ local, la FGR le informó que el pasado 28 de octubre se presentó en tiempo y forma ante la Cancillería la Petición Formal con fines de Extradición del también exdiputado local para que fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Chile, país al que huyó el exfuncionario desde el pasado 26 de julio.

Luego, el 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición, y que el próximo jueves 25 se realizará la audiencia.

Comentarios