Nacional

El CCE advierte sobre esfuerzos de México contra la inversión privada en el sector energético

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que los sectores privados de EU, Canadá y México “están muy preocupados” por los “esfuerzos” del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético.
miércoles, 17 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que los sectores privados de Estados Unidos, Canadá y México “están muy preocupados” por los “esfuerzos” del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético, y demandó ambientes de inversión abiertos y transparentes.

En víspera de la Cumbre de jefes de Estado de América del Norte, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín denunció que los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables, minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de los tres países.

Asimismo, agregó, los sectores privados de Canadá y de México comparten preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen del T-MEC, y cómo la interpretación de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

“Interesados en nuestro éxito y competitividad colectivos, hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas”, señaló la cúpula empresarial.

El CCE consideró necesario que los tres gobiernos capitalicen las lecciones aprendidas ante la pandemia de covid-19 y prepararse para el futuro, mejorando la coordinación en la respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias y servicios esenciales en las tres naciones.

“También debe haber mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga. La alineación en estas políticas, combinada con comunicación constante y transparente con el sector privado, son indispensables para el funcionamiento efectivo de las cadenas de valor transfronterizas y para asegurar la provisión ininterrumpida de las industrias y servicios esenciales”.

La iniciativa privada mexicana también pidió que los tres gobiernos se responsabilicen de la plena implementación del T-MEC, para aprovechar los beneficios de este tratado como un marco económico para avanzar en nuestra prosperidad compartida y la generación de empleos.

Además, señaló que para incrementar la competitividad, los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes.

“Un ambiente de inversión en deterioro en cualquiera de los tres países daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, y mina la capacidad del T-MEC como instrumento de certidumbre legal”, lanzó.

Comentarios