Iglesia

Festejos guadalupanos: así se aplicarán los dispositivos de tránsito y seguridad

Se prevé la llegada de 10 millones de peregrinos a la Basílica; el operativo se dividirá en dos etapas.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Luego de que el año pasado estuvieron suspendidos a causa del covid-19, este 12 de diciembre se reanudarán los festejos guadalupanos en la Basílica de Guadalupe, con el arribo de alrededor de 10 millones de peregrinos que vendrán de distintos puntos del país y del extranjero, para lo cual ya se dispuso de un operativo de tránsito y seguridad que iniciará desde el día 7.

Este dispositivo se dividirá en dos etapas:

La primera consistirá en cierres a la circulación vehicular en las siguientes vialidades aledañas al santuario: Calzada de Guadalupe, Calzada Misterios, calle Garrido, Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego, Hidalgo, Aquiles Serdán y 5 de Mayo. Solo se permitirá el paso a residentes que acrediten vivir en la zona.

La segunda etapa, que iniciará el 11 de diciembre y concluirá a la medianoche del 13, consistirá en implementar cortes viales y poner vallas en los puntos cercanos a la Basílica de las siguientes avenidas: Calzada de Guadalupe, Circuito Interior, Calzada Misterios, Abel, Daniel, Ezequiel, Noé, Samuel, Saúl, Yolanda, Henry Ford, Excélsior, Victoria, Necaxa, Tesoro, Río Blanco, Joyas, Talismán, Euzcaro, Fortuna, Melitzin, Nezahualcóyotl y Ricarte.

Estos operativos estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en tanto que los Centros de Control y Comando C2 y C5 mantendrán un dispositivo virtual para apoyar a los elementos policiacos en calle.

Por su lado, la alcaldía Gustavo A. Madero instalará módulos de apoyo y orientación para los millones de peregrinos que llegarán al santuario, y desplegará personal de Protección Civil para darles atención y evitar aglomeraciones.  

Se prevé que en estos festejos no habrá misas, solo se permitirá ir a visitar a la imagen sagrada –ubicada atrás del altar del santuario— para luego retirarse.

Y a diferencia de los anteriores festejos, no se permitirá a los fieles guadalupanos que pernocten en el atrio del santuario, para así evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid. Tampoco podrán consumir alimentos.

Y en todo momento, los fieles tendrán que sujetarse a las medidas preventivas que marcan las autoridades sanitarias: usar cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel sanitizante.

Comentarios