AMLO

García Vilchis defiende el "Quién es quién en las mentiras"... y se vuelve a equivocar

"Es un ejercicio necesario", dice la encargada del espacio en la conferencia mañanera en la que se exhiben “fake news”; desde Cancún hace referencia a la noticia bautizada como “Guccilopoztli” y comete nuevos traspiés verbales
miércoles, 17 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que este espacio que se presenta en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador “es un ejercicio necesario” porque se exhiben difamaciones, infundios y faltas a la verdad.

De esta forma, la funcionaria federal se defendió ante las críticas y nuevamente volvió a cometer traspiés verbales durante la exhibición de las noticias calificadas como falsas.

“Diversas voces en medios de comunicación y redes sociales han cuestionado, criticado y hasta denostado con insultos y ofensas a esta sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, incluso hay organizaciones nacionales e internacionales que consideran este ejercicio como un espacio que estigmatiza a medios de comunicación y periodistas. Sin embargo, hay miles de ciudadanos que agradecen que aquí se desmientan las noticias falsas y se desmonten las campañas de desinformación”, dijo y agregó:

"Ya hay medios, periodistas y usuarios de redes sociales que de mala fe difunden mentiras y falsedades de manera deliberada en un intento por empañar el trabajo del gobierno”, aseguró.

En la conferencia matutina, realizada en el destino turístico de Cancún en Quintana Roo, García Vilchis afirmó que el tiempo ha probado que la sección Quién es quién en las mentiras es “un ejercicio necesario”.

Ello, debido a que, en ese espacio, dijo, se exhiben difamaciones, infundios y faltas a la verdad.

Consideró que “el blanco preferido de esas injurias” es el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, a quienes han llegado a inventarle “todo tipo de mentiras”, indicó.

El caso Gucci

Enseguida, presentó como noticia falsa la información relacionada con la pasada visita que realizó el mandatario a la ciudad de Nueva York, donde encabezó la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, dijo que circularon en redes y diversos medios de comunicación imágenes y señalamientos falsos en el sentido de que el hijo menor del presidente apareció en un avión de línea comercial portando una chamarra de la marca Gucci, valuada en más de 100 mil pesos, para generar “conversación negativa” contra el titular del Ejecutivo federal.

“No pasó mucho tiempo para que se publicara esa imagen señalando falsamente que se trataba del hijo del presidente quien portaba la famosa chamarra Gucci. De inmediato se desató una campaña de desinformación, incluso le entraron medios de comunicación como Infobae, El Sol de Puebla, Vanguardia, Debate, MTP Noticias, Criterio, Línea Directa y Posta. Por supuesto, la oposición y los críticos de siempre hicieron eco de esta mentira”, expresó García Vilchis.

Luego, señaló que esos señalamientos son falsos y que los mismos pasajeros de la aeronave desmintieron la acusación sin fundamento, quienes publicaron otras fotografías que mostraban al presidente conversando con una señora que portaba “la famosa chamarra de marca”, refirió VIlchis.

“Hasta un medio divulgó esa noticia falsa con humor para llamar la atención. ‘Y le dicen Guccilopoztli´, escribió el medio en cuestión. Lo interesante es que, a pesar de los esfuerzos de los conservadores por atacar al gobierno, incluso inventando notas, se ve que no les sale ni una; además, la gente ya no se cree sus notas tan burdas y ataques tan bajos”, aseguró la funcionaria federal. 

Luego, comentó que otro “ataque” sobre la visita del presidente López Obrador a la ciudad de Nueva York, fue la difusión de mensajes donde se afirma que a los simpatizantes del presidente en Estados Unidos, “les habían pagado 100 mil dólares, lo cual también resultó falso”, dijo en primera instancia.

Enseguida, García Vilchis corrigió: “Perdón, 100 dólares, perdón”, aclaró en su atropellada lectura. 

Luego, exhibió como información falsa una columna publicada en el periódico Excélsior sobre la reforma Eléctrica del presidente López Obrador y firmada por “la presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, Marío Amparo Cásar”, expresó García Vilchis y luego corrigió: “María Amparo, María Amparo, sí”.

Al respecto, dijo que la presidenta de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción “no cita ni quiénes son los expertos, ni cuáles son sus argumentos, pero sí aclara que han sido objeto de burlas”.

“Al respecto de este texto, la Comisión Federal de Electricidad aclaró que la reforma eléctrica no busca crear monopolios y que el 46 por ciento de la energía será producida por las empresas privadas, una participación mayor que en países como Argentina, Colombia, Chile o Perú. Además, la reforma eléctrica tiene como propósito tener la mejor energía al más bajo precio para los consumidores”, indicó la funcionaria federal.

Comentarios