CDMX

Gobierno de la CDMX prepara campaña ante aumento de casos de violación equiparada

El gobierno de la Ciudad de México prepara una campaña contra el delito de violación equiparada, que ha aumentado en la capital, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México prepara una campaña contra el delito de violación equiparada, que ha aumentado en la capital, mientras los feminicidios han disminuido, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Código Penal federal, la violación equiparada es la cópula que se comete sin violencia contra una persona menor de 15 años, contra alguien que no tiene capacidad de comprender el significado del hecho o, por cualquier causa, no pueda resistirlo; o cuando, con fines lascivos, el agresor introduce por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona con las dos características antes descritas. La sanción penal es de ocho a 30 años de prisión, y si se ejerce violencia física o moral, la pena aumenta hasta 50%.

El próximo domingo 21 se cumplen dos años de que Sheinbaum Pardo decretó la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México. Cuestionada al respecto, la mandataria capitalina adelantó que el miércoles 24 se presentará un informe sobre el avance en las 12 líneas de trabajo planteadas en la Alerta, incluido el del programa de Abogadas de las Mujeres.

Y añadió: “También vamos a hacer una presentación particular sobre una campaña relacionada con el tema de violación equiparada, que es uno de los delitos que ha aumentado. Los demás delitos han ido disminuyendo, particularmente feminicidios”.

Sostuvo que también se presentará “algo que hizo la Fiscalía de Feminicidios en la Ciudad de México, que se trabajó junto con el Tribunal, que ha permitido que haya muchas más detenciones de feminicidas en la ciudad”.

De hecho, comentó que ese tema lo ha platicado con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Rosa Isela Rodríguez, “en la idea de que es algo que ha hecho la ciudad y que sería bueno que se conociera en el resto de la República”.

Sheinbaum Pardo reconoció: “Por supuesto que nos falta todavía mucho, pero –desde mi perspectiva– el haber decretado la Alerta de Género ha sido, a pesar de por qué se decreta la alerta, ha sido importante para poder disminuir delitos y poner mucha más atención en la violencia hacia la mujer”.

--¿Dónde hay que poner más esfuerzo, doctora? –se le preguntó.

--Me parece que en el tema que vamos a presentar ya; es el tema particularmente de violación equiparada, que es algo que aún requerimos hacer mucho más trabajo –respondió.

Banco de ADN, hasta 2022

Cuestionada sobre la puesta en operación del Banco de ADN, anunciado meses atrás, la funcionaria comentó: “Ya está operando, pero lleva un tiempo su certificación, son meses de trabajo”.

Sostuvo que recientemente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, visitó las instalaciones del Banco de ADN y destacó que no sólo servirá para el tema de delitos contra las mujeres, sino también para la búsqueda de personas.

“Es, quizá, el Banco ADN más moderno de nuestro país… incluso la Comisión de Naciones Unidas sobre Desaparición, que está ahora en México, fue a visitarlo, a conocerlo y está llevando un proceso de Certificación, que lleva cualquier Banco de ADN”.

El de la CDMX “estará listo el próximo año, aunque ya su construcción, su operación está lista y está en el proceso de certificación”, remató.

Comentarios