Presos políticos

Libertad para presos políticos, exige el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

El FNLS señaló que tan solo en un año se encarceló a más de 300 personas por motivos políticos.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 17:57

CHIAPAS (apro).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigió al Estado mexicano y a los gobiernos de Chiapas, Michoacán y Veracruz, la liberación de Javier González Díaz, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro, considerados presos políticos y, por lo tanto, encarcelados injustamente.

En un comunicado, el FNLS informó que, en el caso de Javier González Díaz, el gobierno de Chiapas pretende dictarle sentencia condenatoria por un delito que no cometió, y con ello intenta frenar y detener la lucha por la justicia y los derechos del pueblo que encabeza el Frente. 

González Díaz fue encarcelado desde hace más de dos años en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

"Su caso es ilustrativo porque expresa la existencia de una política represiva en contra de las organizaciones populares y que se objetiva en la tortura y detenciones arbitrarias", detalló el FNLS. 

E informó que el próximo miércoles 24 se llevará a cabo la audiencia de juicio oral para el caso de Javier González Díaz en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en la ciudad de Comitán.

En esta audiencia, alertó el FNLS, se le pretende dictar sentencia condenatoria para perpetuar la injusticia en su contra. 

"Como ya evidenciamos, el delito que se le imputa al compañero es un invento total, carece de sentido, por lo que lo que Javier es un preso político del gobierno de la 4T en Chiapas", abundó la organización social.

Javier, quien vive en la comunidad 20 de Junio, en el municipio de Venustiano Carranza, es un defensor del derecho a la tierra y participa activamente en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en la exigencia al alto a la represión. Además, ha denunciado la política represiva de los gobiernos en turno y del paramilitarismo, precisó.

"Por todo este activismo político, el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas lo mandó a detener, torturar y encarcelar el 17 de julio de 2019 como forma de castigo e intento de silenciar su voz de lucha.

"Nuestro compañero fue víctima de tratos crueles e inhumanos, tortura propiciada por la Fiscalía General del estado (FGE), en ese entonces encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, personaje que se encargó, por órdenes del Ejecutivo estatal, de hacer uso de las leyes para fabricarle una carpeta de investigación con delitos fabricados e inventados, lo mismo que hizo con otros tres compañeros que hoy están libres", recalcó. 

El FNLS recordó que Javier González Díaz es acusado del robo de una motocicleta, y la carpeta de investigación por este supuesto delito presenta contradicciones, vicios jurídicos y distintas inconsistencias; además de las evidencias que existen de tortura, "el compañero debió haber quedado en libertad de inmediato y comenzado a investigarse a los responsables de cometer dichas violaciones a los derechos humanos".

El gobierno estatal no deja en libertad a Javier, insistió el Frente, "porque insiste en querer castigarlo por su actividad política. Es un acto represivo por donde quiera que se le vea, esa es la esencia del gobierno de Morena en Chiapas. Su política es la demagogia y la violencia institucional contra el pueblo que se organiza y lucha por la defensa de sus derechos".

El FNLS señaló que tan solo en un año se encarceló a más de 300 personas por motivos políticos. Y en el caso de los expresos políticos Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez –apuntó-- quedó evidenciado el actuar represivo de la administración chiapaneca, porque los delitos que se les imputaron no tuvieron sustento y fueron inventados, fabricados con fines represivos.

De igual manera, aseguró que las instancias del gobierno federal conocen a detalle las inconsistencias del caso de la detención arbitraria de Javier González Díaz y conocen el clima de violencia que se vive en la entidad.

"Su actuar es la pasividad y la indolencia, lo que se traduce en omisión, y por lo tanto son también responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra nuestro compañero”.

Remató: "Mientras la política represiva del gobierno chiapaneco continúe, mientras nuestro compañero Javier siga en la cárcel, así como el resto de presos políticos en el país, no cesaremos en exigir la libertad de todas y todos ellos a través de la denuncia, la movilización y las acciones políticas de masas".

 

Comentarios