Nacional

"No hay Plan B" para el Tren Maya, AMLO asegura que estará funcionando a finales de 2023

De los ocho tramos que conforman la obra, el presidente dijo que se han registrado problemas en el número cinco, por los derechos de vía en la obra que realiza la Sedena y Grupo México.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la obra del Tren Maya, “no hay plan B” y dijo que este sistema de transporte estará operando a finales de año 2023.

“Lleva buen avance en todos sus tramos. Requiere de mucho trabajo, por eso estamos evaluando constantemente, hay que tomar en consideración que se tratan de mil 500 kilómetros. No hay plan B, vamos a terminar, a finales del 2023 debe operar todo el Tren Maya”, expresó.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal informó que la obra emblemática de su gobierno presenta a la fecha un avance significativo, de acuerdo al proyecto que contempla mil 524 kilómetros de vías férreas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. 

De los ocho tramos que conforman el Tren Maya, dijo que se han registrado problemas en el número cinco, por los derechos de vía en la obra que realiza la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Grupo México.

Pese a este problema, descartó retrasos y afectaciones en la obra en general.

“En este tramo, aunque es menos distancia hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía, se están analizando dos opciones: una que vaya a ras de tierra el tren, de la carretera de la Riviera Maya hacia adentro y la otra el derecho de vía de la carretera nada más que hacia arriba, un viaducto, un segundo piso. Se está analizando la mejor opción, pero no tenemos realmente ningún obstáculo para la obra”, explicó.

Comentarios