SCJN

Presupuesto no es excusa para incumplir obligaciones: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

El Poder Judicial de la Federación sufrió un recorte en su presupuesto por casi mil millones de pesos, sin que el presidente de la Corte se haya pronunciado hasta el momento.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El  presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante la ceremonia de premiación al Certamen a la Innovación a la Transparencia que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Zaldívar agregó que cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, las instituciones y poderes pueden hacer más con menos recursos.

Frente a representantes de organismos autónomos como el propio INAI y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ministro explicó que durante los tres años de su gestión el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha reducido en 6 mil millones de pesos, a pesar de lo cual ha logrado modernizar y renovar al propio Poder Judicial.

Zaldívar Lelo de Larrea explicó que incluso con un presupuesto menor al que tuvo su predecesor en el cargo, el ministro Luis María Aguilar Morales, la Suprema Corte logró obtener dos premios en materia de transparencia e innovación que permitirán acercar la impartición de la justicia a más personas, proyectos que se ejecutaron sin demandar mayores recursos y sin pedir “un solo centavo más” de presupuesto a la Cámara de Diputados.

“Estos tres años de mi administración hemos logrado esto y muchas otras cosas más, habiendo ejecutado, ejercido un presupuesto anual 6 mil millones menos por año que el que se ejercía en la administración anterior. Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto, y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, sentenció.

Las palabras del presidente de la Suprema Corte coinciden con la polémica que sostiene el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con senadores y diputados de Morena, por la reducción presupuestal que el Poder Legislativo le aplicó a las finanzas del INE, de 4 mil 913 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones supuestamente iban a ser destinados por el propio INE a gastos de difusión y organización de una consulta popular sobre revocación de mandato.

Además, el propio Poder Judicial de la Federación sufrió un recorte en su presupuesto por casi mil millones de pesos, sin que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se haya pronunciado hasta el momento.

Comentarios