CIDE

Alumnos y maestros del CIDE convocan a una marcha en defensa de la libertad de cátedra

Dicha convocatoria surge luego de la destitución de Catherine Andrews de la secretaría académica, por decisión del director general interino José Antonio Romero Tellaeche.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Investigadores, profesores y estudiantes del Centro de Educación y Docencia Económicas (CIDE) convocaron a una movilización este viernes 19 de noviembre a las 10 de la mañana frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en defensa de la libertad de cátedra y a la libre expresión de ideas.

Dicha convocatoria surge luego de la destitución de Catherine Andrews de la secretaría académica, por decisión del director general interino José Antonio Romero Tellaeche.

De acuerdo a los convocantes, la remoción de Andrews es un acto arbitrario, debido a que advirtió al director interino Antonio Romero que la evaluación del profesorado investigador y asociado, no podía aplazarse como era su intención ya que como indica la normatividad, no podía posponerse por una decisión unilateral, y sin el consenso de la mayoría, ya que podía incurrir en responsabilidades administrativas.

El director destituyó a la secretaria académica por “acto de rebeldía”, según señaló la propia Catherine Andrews en una carta compartida entre la comunidad del CIDE.

Este despido se suma a la remoción en octubre pasado de Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro, en Aguascalientes, por supuesta "pérdida de confianza”.

Madrazo envío una carta a la comunidad del CIDE Región Centro, para señalar que se había negado a quitar de internet un video en el que defendía las cátedras Conacyt a petición del doctor Romero. Incluso le exigió su renuncia y Madrazo Lajous se negó a presentarla, por lo que fue removido.

Comentarios