SCJN

Aspirantes a la SCJN comparecerán este viernes ante comisión del Senado

Las entrevistas comenzarán con Bernardo Bátiz Vázquez a las 12:00 horas, luego Eva Verónica de Gyvés Zárate a las 13:00 horas, y Loretta Ortiz Ahlf a las 14:00 horas.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 15:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Verónica de Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz comparecerán este viernes ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte del procedimiento para que la Cámara alta elija el perfil que ocupará la vacante que deja el ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apenas el 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su terna, y este jueves la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que ya hay acuerdo para las comparecencias de los aspirantes.

Serán en la sala de comparecencias en el recinto legislativo a partir de las 12:00 horas, en sesión extraordinaria ante la Comisión de Justicia.

Las entrevistas comenzarán con Bernardo Bátiz Vázquez a las 12:00 horas, luego Eva Verónica de Gyvés Zárate a las 13:00 horas, y Loretta Ortiz Ahlf a las 14:00 horas.

Cada uno tendrá 15 minutos para exponer por qué consideran que son candidatos idóneos para ocupar un lugar en el máximo tribunal de justicia.

Luego, las y los integrantes de la Comisión de Justicia realizarán preguntas a los aspirantes, de hasta 5 minutos. Para las respuestas de los comparecientes no habrá límite de tiempo.

Además, organizaciones de la sociedad civil y cualquier persona interesada podrá enviar sus preguntas, bajo el esquema de Parlamento Abierto en la designación de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen que elabore la Comisión de Justicia sobre la idoneidad del candidato y las candidatas será sometido después ante el Pleno del Senado para su votación. 

Comentarios