PAN

Diputado defiende visita de Vox al Senado; justifica que "AMLO invitó a un dictador a la Independencia"

“En la reunión no se llevó a cabo ningún discurso misógino, homofóbico y todo lo demás que le están achacando. Otros actores políticos de otros partidos se han reunido con líderes antidemocráticos”, dijo Santiago Torreblanca Engell.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca Engell, defendió la reunión que tuvieron senadores de su partido con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox, el pasado 3 de septiembre.

Durante la primera reunión de la Comisión de Reforma Político-Electoral en San Lázaro, el legislador de Acción Nacional y quien es secretario de esta comisión respaldó la polémica decisión de sus compañeros de permitir el acceso a un recinto oficial de Abascal, quien ha sido denunciado por legisladores españoles por su discurso de odio y a quien Twitter le suspendió su cuenta por la misma razón.

“En la reunión no se llevó a cabo ningún discurso misógino, homofóbico y todo lo demás que le están achacando. Otros actores políticos de otros partidos se han reunido con líderes antidemocráticos”, dijo.

“AMLO invitó a la Independencia de México a un dictador”, sostuvo, sin especificar su referencia.

“No son dictadores, son presidentes constitucionales reconocidos en sus países. El señor Abascal no tiene ningún cargo político, es líder de un partido. El caso de los presidentes asilados como Evo Morelos no expresaron opiniones de odio o argumentaciones sobre hacer política en nuestro país, hay una diferencia abismal sobre la visita de uno u otro”, respondió el diputado Hirepan Maya, de Morena.

Después de haber acusado al PT por, lo que dijo, fue defender al régimen de Norcorea, el diputado panista José Elías Lixa declaró que el tema era de asuntos de gobernación o de relaciones exteriores.

El debate surgió a propuesta del diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, quien desde el 7 de octubre expuso su preocupación por la visita de Abascal al Senado.

Al respecto, el punto de acuerdo fue turnado a esta comisión y se decidió exhortar a los legisladores y partidos políticos con registros ante el INE a debatir con principios de derecho y respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas.

Comentarios