Armando Guadiana Tijerina

Guadiana refuta a Quinto Elemento Lab: es mentira que nos condonaran adeudos fiscales

El laboratorio de investigación Quinto Elemento Lab difundió un trabajo en el que afirma que existe un patrón de condonaciones fiscales a mineras del senador Armando Guadiana. 
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Armando Guadiana Tijerina rechazó que le condonaran impuestos de forma arbitraria, como lo señaló en una investigación el grupo Quinto Elemento Lab.

En una conferencia que realizó en la sede del Senado, Guadiana destacó que los artículos 70, 74, 76 y 78 del Código Fiscal de la Federación contemplan la condonación de multas en diversos supuestos, a los que puede acogerse cualquier contribuyente. 

“Es mentira que nos hayan condonado adeudos fiscales, al contrario, el Código Fiscal de la Federación indica que puede acogerse cualquier causante para los beneficios fiscales en lo relativo a las multas”, señaló el senador coahuilense.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, explicó, tiene la facultad de condonar lo que se refiere a las multas o recargos por retrasos en pagos o cualquier situación, y puntualizó. “No se trata de tráfico de influencias de un servidor, y mucho menos ante el SAT… Así que condonaciones de impuestos no hemos recibido ni una, ni por un peso”.

Añadió: “Cualquier persona, ya sea física o moral, desde el presidente de un país hasta el más humilde emprendedor, tiene derecho a acogerse a los estímulos que marca el mismo Código Fiscal de la Federación”.

El laboratorio de investigación Quinto Elemento Lab difundió un trabajo en el que afirma que existe un patrón de condonaciones fiscales a mineras del senador Armando Guadiana. 

Destacó que entre enero y febrero de 2020, el SAT condonó tres multas por un total de 2 millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, la Compañía Minera Huajicari y la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.

No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí la primera ocasión en que estos beneficios ocurren mientras Guadiana es simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que el coahuilense ocupa desde 2018.

Estas condonaciones, que no son ilegales, porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.

 

Comentarios