Tráfico de armas

Ebrard hablará ante la ONU este lunes sobre el tráfico de armas en América del Norte

El foro donde participará el canciller, se realiza luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Washington donde estuvieron presentes los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El canciller Marcelo Ebrard Casaubon encabezará este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el debate abierto denominado “el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el contexto de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras”, indica un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El informe refiere que este lunes 22, se va a realizar una sesión en la sede de la ONU, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fijará una postura sobre el tema del tráfico de armas a nivel global.

El foro donde participará el canciller, se realiza luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Washington donde estuvieron presentes los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre los acuerdos del encuentro de los mandatarios de América del Norte, destaca el compromiso de proteger a las comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego.

“Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, indica la Declaración conjunta negociada por los tres países.

El comunicado oficial de la SRE refiere que el convenio entre los tres mandatarios señala que se debe asumir un enfoque “colectivo y coordinado” para revertir los efectuó negativos del tráfico de armas en esta franja del continente americano. 

“Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”, establece el documento suscrito por los presidentes d eso tres países.

Por ello, el Estado mexicano promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que estas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año.

Comentarios