Nacional

AMLO: con Biden, trato de iguales; migración y el programa “Sembrando Oportunidades”, los temas

El mandatario dijo que en su encuentro con su homólogo estadunidense Joe Biden se habló de la migración y del apoyo a los países centroamericanos, que va a empezar con un proyecto de inversión en Honduras con un programa que se llamará "Sembrando Oportunidades".
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al comentar el encuentro de la semana pasada con el presidente Joe Biden, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que fue muy respetuoso “todo un caballero” y receptivo de los temas de migración, financieros y de economía.

 “Fueron muy amables, fue un buen encuentro, con mucho respeto a México”, señaló el mandatario  al insistir que se dio un trato de iguales, con respeto a la soberanía. “Muy al contrario de algunos internacionalistas apátridas mexicanos acostumbrados a la sumisión”.

López Obrador dijo que se habló de la migración y del apoyo a los países centroamericanos y que va a empezar con un proyecto de inversión en Honduras con un programa que se llamara Sembrando Oportunidades, como el Sembrando Vida.

En el caso de la migración dijo que le recordó al mandatario estadunidense su compromiso de regularizar la situación de 11 millones de migrantes mexicanos y que Biden fue muy receptivo.

Según López Obrador se habló en el encuentro con Biden de cambiar la política de rechazar fuerza de trabajo de jóvenes provenientes de México y Centroamérica de hacer un análisis y ampliar las visas temporales de trabajo, para que el que quiera ir a trabajar en Estados Unidos o Canadá lo pueda ser. Que la migración no sea forzosa sino opcional y voluntaria.

El presidente López Obrador dijo que en esta reunión igualmente se recordó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, cinco millones de Puerto Rico y cuatro millones de Cuba y por eso se tiene que dar un trato justo, sin maltrato, a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Inversión para la sustitución de importaciones 

“En el caso de la economía, hablamos de la necesidad de fortalecer la integración, en eso se avanzó mucho, hice una propuesta para que se impulsaran inversiones para la sustitución de importaciones.

“Puse el ejemplo de que no era posible de que por falta de chips o porque aumentó el precio del acero o del transporte marítimo, un consumidor de América del Norte tenga que esperar hasta seis meses para poder adquirir una estufa, un refrigerado, un automóvil. La propuesta es vamos a fortalecernos como región”, indicó el presidente.

Durante el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, informó que se revisó la agenda de compromisos que se han venido cumpliendo y le planteó que se pueda llevar a cabo un programa de cooperación tecnológica para garantizar la red de internet en todo el territorio nacional.

           

Comentarios