AMLO

Encuentro con Trudeau y Biden fue como una “cumbre progresista”: AMLO

López Obrador señaló que en el encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau le informó sobre la reforma energética, que ya solo queda un conflicto pendiente con una minera canadiense y le habló de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos y turbinas en hidroeléctricas.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al hacer un balance del encuentro trilateral en Washington la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una muy buena visita, con mucha coincidencias.

“Ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término cumbre progresista, por las coincidencias; fue una reunión muy respetuosa”, afirmó el mandatario de su reunión con el presidente estadunidense Joe Biden y el ministro canadiense Justin Trudeau.

En la conferencia mañanera, señaló que en el encuentro con el primer ministro canadiense habló de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos y turbinas en hidroeléctricas.

“Ellos tienen una empresa pública como la CFE y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, compartió el tabasqueño.

Además comentó que aclaró a Trudeau que no se tienen conflictos en el sector minero, que se han resuelto los problemas con las mineras canadienses y que solo queda uno pendiente que tiene que ver con tema fiscal en Durango.

Informó que en el encuentro con Trudeau se aclaró también la reforma energética y le explico cómo había saqueado al país en los últimos tiempos y acusó el "saqueo" de empresas extranjeras.

“Me permití informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones. Le dije que se entregaron 110 contratos de explotación petrolera y solo dos trabajaban, que familiares de políticos mexicanos se quedaron con concesiones y las vendieron a extranjeros, que no había producción de petróleo y lo único que hicieron fue especular”, subrayó López Obrador.

En el caso de las mineras, le destacó a Trudeau que a las empresas mineras les concesionaron 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento de la superficie del territorio nacional, y que eran muy pocas las mineras con concesiones para extraer mineral, pues la mayoría se dedicaron a la especulación financiera.

López Obrador dijo que igualmente le señalo al ministro canadiense que en el tema de la industria eléctrica les explicó que en el pasado se quería destruir la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con toda la industria para beneficiar a las grandes corporaciones. “Fue buen encuentro”, insistió.

Finalmente comentó que le informó a Trudeau que, a una empresa canadiense asociada con otra francesa, Bombardier, le otorgaron un contrato de 36 mil millones de pesos para hacer en México los trenes del Tren Maya con el compromiso de que los trenes los hagan en Ciudad Sahagún, Hidalgo. “Ya están trabajando en construir los trenes”, aseguró.

           

Comentarios