Sedena

HRW critica respaldo del titular de la Sedena a la Cuarta Transformación

El funcionario de la organización, José Miguel Vivanco, expresó su rechazo a la militancia del funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien emitió un mensaje de apoyo durante la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 20:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, alertó sobre los riesgos que implica compartir militancia política con el deber castrense como cabeza de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el extracto de un video del evento conmemorativo por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que se observa al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, ataviado con traje de gala hablar de las bondades de la Cuarta Transformación, el directivo de HRW expresó su rechazo a la militancia del funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, alertó Vivanco al resaltar la presencia del general Sandoval, “jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución”.

Al señalar que en su discurso, el militar “respaldó y se identificó públicamente con AMLO (sic) y su proyecto político”, puntualizó que el posicionamiento partidista de un militar pone en riesgo la democracia.

El video de un minuto 16 segundos compartido por Vivanco bajo su comentario, se observa a Sandoval ataviado con su traje de gala y condecoraciones en la solapa izquierda, pronunciando un discurso en el que reconoce la decisión de López Obrador de apoyarse en el sector castrense en estos tres años de gobierno.

Ante López Obrador, Sandoval señaló: “En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo. Para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo”.

El funcionario alabó el proyecto de gobierno de López Obrador, conocido como la Cuarta Transformación, al sostener que el sector militar de su gobierno ven en su gobierno “el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la patria”.

En la Plaza de la Constitución, el general Sandoval aseguró que la Cuarta Transformación “ se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar de pueblo, el progreso con justicia, la igualdad el crecimiento económico educación, salud y seguridad, entre otros rubros”.

El extracto del video subido por Vivanco a sus redes sociales, culmina con la arenga que hace Sandoval a favor del gobierno de López Obrador: “Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”.

La expresión de rechazo de Vivanco se suma a otra voces más que cuestionaron que a través del titular de la Sedena, las Fuerzas Armadas hayan tomado partido.

Además de lo señalado por José Miguel Vivanco, el titular de la Sedena consideró en su llamado a la población a que “lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta  realidad que cada día sea más prometedora”.

Comentarios