Luis Cresencio Sandoval

AMLO propone fortalecer el papel del Secretario de la Defensa

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara Alta recibió el proyecto de decreto del Ejecutivo Federal por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Orgánica de Ejército y Fuerza Aérea.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una reforma para crear una Comandancia de Ejército y que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda delegar funciones militares y fortalecer su papel como secretario de Estado.

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara Alta recibió el proyecto de decreto del Ejecutivo Federal por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Orgánica de Ejército y Fuerza Aérea.

Se trata de que el secretario de la Defensa Nacional ejercerá el mando de la fuerza a través del Comandante del Ejército, del de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las regiones militares y aéreas, sin perjuicio de ejercerlo directamente cuando sea requerido, según las modificaciones propuestas a l artículos 35.

El mando del Ejército recaerá en un General de División del Ejército al que se le denominará Comandante del Ejército, de acuerdo con la reforma al 54 Bis.

“Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene asignada una dualidad de funciones, por una parte, como dependencia del Ejecutivo Federal a cargo del despacho de los asuntos que le señala el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, por otro lado, como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea”, dice la exposición de motivos del documento.

Luego prosigue: “Por ello se plantea prever en la ley (…) la creación de la Comandancia del Ejército, generando así la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar en la que actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea, y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El documento señala que el programa sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 prevé la creación de la Comandancia del Ejército como parte de un rediseño de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como organismo político administrativo del poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar”, explica.

Así la Comandancia del Ejército sería el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas, de las armas, del servicio de la Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales.

Además, la iniciativa propone también el cambio de denominación del "Estado Mayor de la Defensa Nacional" a “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, debido a la reorganización propuesta en la Secretaría de la Defensa.

“El Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas”, dice el proyecto.

Comentarios