Análisis

Fabricantes de armas en EU podrían contrademandar al gobierno de México

La denuncia mexicana acusa a las 11 empresas estadunidenses de ser parte del problema del tráfico ilegal de armas fabricadas en Estados Unidos hacia México, y de corresponsabilidad en el empoderamiento del crimen organizado y cárteles del narcotráfico a través de sus arsenales.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:48

WASHINGTON (apro). – Expertos en temas judiciales y demandas civiles de Estados Unidos, no descartan la posibilidad de que las 11 empresas fabricantes de armas demandadas por México, contrademanden a su acusador si la querella es anulada por la Corte federal de Massachusetts.

Este lunes 22 de noviembre, las empresas estadunidenses fabricantes de armamento demandadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron a la Corte Federal de Massachusetts “desechar” la querella en su contra por presunto tráfico ilegal de armas.

Expertos en materia penal sostienen que, en base al argumento de las empresas fabricantes de armas, de que fabrican y venden sus productos en cumplimiento con las leyes locales, estatales y federales de Estados Unidos, tienen altas posibilidades de que la Corte deseche el caso.

Bajo este argumento, los expertos en materia penal y demandas civiles destacan que, de ser el caso de la anulación de la demanda, los 11 fabricantes de armas optarían por contrademandar al gobierno de México por daños y perjuicios.

Una contrademanda al gobierno mexicano exigiría la compensación de pérdidas en su producción y venta de armas a causa de la demanda del gobierno de López Obrador, lo que en términos monetarios se traduciría en exigencia de pagos de cientos o hasta miles de millones de dólares.

La denuncia mexicana acusa a las 11 empresas estadunidenses de ser parte del problema del tráfico ilegal de armas fabricadas en Estados Unidos hacia México, y de corresponsabilidad en el empoderamiento del crimen organizado y cárteles del narcotráfico a través de sus arsenales.

Entre las empresas demandadas se destacan Smith and Wesson Brands, Barret, Century International Arms, Colt’s, Glock, Sturm Ruger and Co. e Interstate Arms.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó al pedido de las empresas demandadas y adelantó que el próximo 31 de enero de 2022 entregará a la Corte de Massachusetts su argumentación de mantener vigente el litigio para resolverse en un juicio.

Luego de ahondar en los argumentos de los demandados y la parte acusadora, el juez Dennis Saylor deberá emitir una decisión con respecto al pedido de las armerías y la argumentación del gobierno de México, de lo cual dependerá si el caso se resolverá en un juicio.

México, a nombre de las decenas de miles de familiares de víctimas de la violencia criminal que involucra armas de fuego y municiones fabricadas en Estados Unidos, pide a las 11 empresas demandadas que los compense con cientos de millones de dólares.

 

Comentarios