Claudia Sheinbaum

"Están las mujeres o no es Cuarta Transformación": Sheinbaum

La jefa de gobierno argumentó que en el último año se ha logrado la disminución de 22% de feminicidios en la capital, mientras que de diciembre de 2018 hasta hoy, esa reducción es de 25%.  
miércoles, 24 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó el segundo informe anual del decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México para afirmar que “en la construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación”.

Enseguida, se dirigió a niñas, adolescentes y mujeres en la capital: “aquí tienen una aliada, una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

En el Museo de la Ciudad de México, tras los discursos de 10 funcionarios locales y federales sobre los avances de la Alerta en la capital, la mandataria capitalina reflexionó sobre el movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Para nosotros, la Cuarta Transformación de la vida pública de México es el rompimiento con un modelo económico; pero no solo es el rompimiento, el acabar con el neoliberalismo que generó tantas desigualdades en nuestro país", señaló. 

“También significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, la construcción de un Estado de Bienestar, la construcción de una sociedad de Derechos; pero también la construcción de un modelo de pensamiento, en donde el dinero y la competencia no sean el eje central de la vida de las personas, sino sea la solidaridad y el amor”, dijo.

Y, tras una pausa de segundos, Sheinbaum –identificada como la morenista favorita del Ejecutivo para sucederlo en el 2024-, agregó: “Y, en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación”.

Luego, ofreció a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la capital: “Aquí en la Ciudad de México, como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Añadió que en ese nuevo modelo de pensamiento, “los derechos humanos de las Mujeres, como bien dice ONU-Mujeres, son parte sustantiva de este nuevo modelo y de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Alerta está funcionando”

Antes del mensaje político, Sheinbaum Pardo, aseguró que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX “está funcionando, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando”, a dos años de que fue decretada, el 21 de noviembre del 2019.

Luego, argumentó que en el último año se ha logrado la disminución de 22% de feminicidios en la capital, mientras que de diciembre de 2018 hasta hoy, esa reducción es de 25%.  

Según la funcionaria, esa disminución “no es casualidad” y mencionó algunas medidas realizadas para lograrla: creación de la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia local; nombrar a una mujer como coordinadora de Víctimas y de Delitos contra las Mujeres y la puesta en marcha de 11 acciones concretas.

Entre esos puntos, destacó la aprobación de la “Ley Olimpia”, la de la creación del Banco de ADN para agresores sexuales y del Registro de Personas Agresoras Sexuales; y la que ordena que el agresor sea quien salga de casa donde una mujer sea violentada. 

También mencionó el nombramiento de una subsecretaria en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender las denuncias de agresiones que padecen las mujeres policías, de sus compañeros y de la sociedad. Además, se fortalecieron distintas áreas del espacio y transporte público, incluidas la instalación de botones de alarma.

La mandataria destacó la construcción de una Red de Mujeres que va, puerta por puerta, en busca de mujeres en peligro y las orienta y alienta a que denuncien; así como el programa de Apoyo Económico a las Mujeres Violentadas y el de las Abogadas de las Mujeres; entre otras acciones.

Se dijo convencida de que con todos esas acciones, aun queda trabajo por hacer, pero advirtió: “Si hay violencia hacia las mujeres, es porque hay una cultura machista y es porque a la mujer no se le ha reconocido con todos sus derechos, en términos laborales, en términos civiles, en términos personales, en términos de su propio cuerpo, en términos de ‘una persona como cualquier otra’, como decía Angela Davis”.

Entonces, señaló la necesidad de trabajar por la igualdad sustantiva, “porque si no hay Igualdad Sustantiva no se va a terminar la violencia contra las mujeres”. 

Comentarios