Hidalgo

Exalcalde hidalguense prófugo busca amparo contra una orden de aprehensión

El 17 de marzo, ocho días después de fugarse de los juzgados de distrito en Zimapán a bordo de una ambulancia de Protección Civil del municipio , el panista inició el juicio de amparo 278/2021-III-A contra actos privativos de la libertad, por la orden de aprehensión en su contra.
miércoles, 24 de noviembre de 2021

HIDALGO (apro).- El exalcalde y exdiputado federal Erick Marte Rivera Villanueva, quien se fugó el 9 de marzo, en una ambulancia de la audiencia en la que sería vinculado a proceso por el delito de discriminación agravada y se le dictaría la medida cautelar de prisión preventiva, busca revertir la orden de aprehensión en su contra, con la revisión de una sentencia en la que se le negó el amparo y la protección federal que solicitó al acusar irregularidades de funcionarios de Hidalgo en su proceso.

La jueza Primera de Distrito en el Estado, Bertha Patricia Orozco Hernández, determinó el pasado 27 de julio pasado no amparar a Rivera Villanueva, a quien el gobierno de Omar Fayad Meneses acusó públicamente –sin abrir proceso penal en contra– de brindar protección al grupo delictivo de Los Hades o Cártel de Palmillas, que extrae combustible a los ductos de Pemex y es responsable del narcomenudeo en la región del Valle del Mezquital, cuando Erick Marte fue presidente municipal de Zimapán (2016-2020).

El 17 de marzo, ocho días después de fugarse de los juzgados de distrito en Zimapán a bordo de una ambulancia de Protección Civil del municipio –que gobierna su hermano Alan Rivera–, el panista inició el juicio de amparo 278/2021-III-A contra actos privativos de la libertad, por la orden de aprehensión en su contra, y acusó que el Juez Penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Materia del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Cuarto Circuito Judicial con sede en Huichapan, así como el Juez Penal de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral adscrito al Cuarto Circuito Judicial con sede en Zimapán, el procurador General de Justicia, el director general de la Policía Investigadora, el comandante del Grupo de Aprehensión I de la Policía Investigadora y encargado de la Policía Investigadora “Grupo Zimapán” incurrieron en violaciones a sus derechos al participar en su caso.

En el expediente, la jueza remembró que por el delito de discriminación en agravio de una exregidora se le impondría la medida cautelar de prisión preventiva justificada con efectos inmediatos, misma que se llevaría a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan.

En ese momento, Erick Marte quedaría bajo el resguardo de la policía procesal, que estaba en la audiencia; sin embargo, el exdiputado federal refirió que se sentía mal, desvaneciéndose en ese instante. Un paramédico mencionó que Rivera tenía saturación baja y que ésta continuaba bajando, por lo que, afirmó, su vida estaba en peligro y tenía ser trasladado a un nosocomio, donde lo atendieran y estabilizaran.

Ante ello, se determinó suspender el procedimiento hasta en tanto se tuviera la certeza del estado de salud del imputado. El médico del político aseguró que debía ser trasladado a Pachuca, ante el riesgo de perder la vida. Los paramédicos lo subieron a una ambulancia de Zimapán y a la policía procesal no se le permitió ir con ellos porque ya no había espacio, pero escoltarían el vehículo.

El informe rendido por los agentes procesales refiere que por instrucciones de su comandante se quedaron a la audiencia, pues él afirmó que la corporación del municipio vecino de Ixmiquilpan le daría el apoyo; no obstante, después conocieron que la ambulancia tomó rumbo hacia Querétaro y desde entonces el exalcalde no ha sido localizado.

Por esta reconstrucción de hechos, la jueza consideró que no hubo violación al derecho de audiencia del acusado y que, al haber evadido la acción de la justicia, al conocer que sería vinculado a proceso, lo correspondiente era librar una orden de aprehensión en su contra.

El exedil interpuso un recurso de revisión a esta sentencia el 17 de agosto. Con base en el expediente 278/2021 consultado por Proceso en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 19 de noviembre se determinó vincular su expediente electrónico al secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, para su valoración y análisis.

El 10 de marzo, con un operativo de búsqueda aérea, tres personas que presuntamente participaron en la fuga de Érick Marte fueron detenidos durante en Guanajuato: Rubén N, de 49 años, director de Protección Civil de Zimapán, y dos de sus subalternos: Arturo N, de 41 años, y Adela N, de 25, auxiliares en esta dependencia. 

El exmunícipe acusó una persecución política e intervención del gobierno estatal para encarcelarlo, debido a que, al enfrentar dos procesos seguidos por presuntos delitos dolosos, el ministerio público pidió la prisión preventiva. El anterior, por el que fue vinculado a proceso el 7 de febrero, pero con posibilidad de seguir su proceso en libertad, fue por violencia política con razón de género contra la exregidora Malinale Xolosochilt Gámez Cedillo, a quien, de acuerdo con la imputación, le impidió el acceso a las sesiones de Cabildo, se le retuvo el pago de dieta con la intervención del entonces Oficial Mayor, y se llamó a su suplente para que tomara el cargo. Contra ella es también el caso por discriminación.  

Más de

Comentarios