Karime Macías

La Corte de Westminster aplaza el juicio de Karime Macías hasta enero de 2022

Un juez de la Corte de Magistrados de Westminster, estableció el 10 de enero de 2022 para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exfuncionaria estatal.
jueves, 25 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Corte de Westminster aplazó el juicio contra Karime Macías hasta 10 enero de  2022 con lo cual la petición de extradición no será resuelta hasta entonces por la justicia británica.

Un juez de la Corte de Magistrados de Westminster, estableció esa fecha para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exfuncionaria estatal.

De acuerdo con agencias internacionales, el proceso de extradición en contra de la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue aplazado en lo inmediato hasta el lunes entrante, luego del tropiezo técnico sufrido este jueves por el equipo que defiende a la exesposa del antiguo gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La petición de extradición, que no será resuelta hasta enero de 2022, fue activada en 2018 antes de ser detenida por la policía londinense en cumplimiento a una ficha roja emitida por Interpol en 2019.

Karime Macías es acusada por el gobierno mexicano de fraude específico cometido en agravio del erario público, debido a que bajo su gestión como presidenta del DIF en Veracruz entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo.

La audiencia, que en principio debió durar dos horas y media, inició con problemas de enlace con el testigo, Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, quien se presentó como víctima de tortura y persecución por parte del Estado mexicano.

Dicho testigo tenía la intención de hablar en modo de teleconferencia desde Nueva York, pero debido a problemas iniciales de audio, le pidieron comunicarse vía telefónica. Aun así no resolvieron las dificultades que tenía el juez para escucharlo con claridad. 

Luego de varios intentos e interrupciones, el titular de la Corte acordó postergar la intervención para el lunes. 

Las deliberaciones debieron haber concluido este viernes, según el calendario previamente establecido.

Antes de cerrar la audiencia, el juez dijo a Karime Macías, quien asistió vestida de azul, no olvidar la situación en la que se encuentra, libertad bajo fianza tras depositar 150 mil libras esterlinas.

 “Su condición sigue siendo la misma, no entraré en detalles sobre lo que pasará por incumplimiento o si no se presenta a la cita”, sentenció el juez.

Pese a las circunstancias generadas por el imprevisto técnico, se ha hecho evidente la táctica de la defensa de presentar el caso como persecución política, para tratar de echar abajo la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México.

Por eso, para la tercera jornada del proceso, fue invitado Juan Ernesto Méndez, quien fuera relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016.

Los abogados de Macías no solo buscan frenar la entrega a la justicia mexicana, también aspiran obtener el asilo para su clienta.

Macías, cuyo último domicilio conocido fue un lujoso condominio en el barrio más exclusivo de la capital británica, es reclamada en México por la construcción de una red de empresas fachadas que fueron utilizadas para desviar al menos 112 millones de pesos de las arcas públicas de Veracruz. 

La petición de extradición fue activada en 2018 y su suerte terminó cuando fue ubicada en Londres por autoridades de Veracruz. En octubre de 2019 fue detenida por la policía londinense en cumplimiento a una ficha roja emitida por Interpol.

Comentarios