Periodismo

Premian a la reportera de Proceso, Beatriz Pereyra, por su trabajo sobre la violencia de género en el futbol

En sus reportajes expuso la situación de la Liga MX Femenil y documentó cómo opera sin perspectiva de género y aún no ofrece condiciones óptimas para que sus jugadoras puedan asumirse como profesionales de ese deporte.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 19:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Beatriz Pereyra, reportera del semanario Proceso, obtuvo el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) en la categoría de Prensa Escrita, por su trabajo “Violencia de género en el futbol”.

El galardón es convocado por instituciones alemanas en México y está dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Este año estuvo dedicado a la temática “Violencias de género y movimientos feministas”.

La intención, de acuerdo con la convocatoria del premio, fue contribuir a visibilizar y motorizar este proceso de transformación social, para lo que se valoraron los trabajos que contribuyeran a revelar las distintas formas de violencia de género, “los que analicen el rol del Estado ante esta situación, así como aquellos que documenten las experiencias y reivindicaciones de los movimientos feministas y contribuyan a la reflexión crítica sobre la situación que vive el país en relación con la violencia de género”.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados por el jurado el pasado 9 de noviembre.

Beatriz Pereyra publicó en marzo pasado una serie de trabajos en la revista Proceso en los que expone la situación de la Liga MX Femenil y documentó cómo opera sin perspectiva de género y aún no ofrece condiciones óptimas para que sus casi 500 jugadoras puedan asumirse como profesionales del futbol.

Esta es una muestra del trabajo periodístico que se hizo acreedor al galardón.

Una liga donde se sienten fuera de lugar

- El futbol de vitrina, "güerita y bonita aunque le falte talento"

- En Europa tampoco pueden vivir del futbol

El premio es convocado por la Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Goethe–Institut México, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Rosa Luxemburg, la Fundación Friedrich Naumann, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y Deutsche Welle.

 

Comentarios