25N

Sheinbaum acusa a Alessandra Rojo de la Vega de promover la violencia en marcha del 25N

Claudia Sheinbaum acusó a Alessandra Rojo de la Vega de promover la violencia por marchar el 25N con un grupo de encapuchadas; ella denuncia que usan un fragmento del video, filtrado por el C5, para atacarla.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 20:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN, Alessandra Rojo de la Vega, de “promover” acciones violentas en la marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La noche del jueves, la también exdiputada local por el PVEM acusó que algunos medios de comunicación usaron imágenes del C5 filtradas por el gobierno capitalino para mentir sobre su participación en la marcha. En las imágenes se le ve abrazando, al menos, a cuatro mujeres encapuchadas que traían botes de aerosol. En otro video del mismo momento, pero más largo, ella demostró que no iba con esas manifestantes. 

Esta es la segunda vez que Sheinbaum Pardo señala a mujeres con cargos públicos o privados por su presunta relación con hechos violentos. La primera fue a finales de septiembre del 2020, cuando acusó a la vicepresidenta de la empresa outsourcing GIN Group, María Beatriz Gasca Acevedo, de financiar al grupo de mujeres que tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

La mañana de este viernes, en su segunda conferencia del día, la jefa de gobierno criticó los hechos violentos protagonizados ayer por un pequeño grupo de mujeres encapuchadas que se enfrentaron con la policía capitalina. El saldo fue de 17 personas lesionadas: 11 uniformadas, cinco civiles y una servidora pública.

Luego, se lanzó contra la funcionaria de la alcaldía gobernada por el panista Mauricio Tabe: “Ustedes vieron ayer en las redes sociales, una servidora pública que estuvo fomentando esto. La verdad, lo lamentamos terriblemente, que esto se fomente por parte de algún servidor público".

Aunque sin mencionar su nombre, reiteró: “Lo vimos ayer, o sea, es una servidora pública de una alcaldía del partido conservador promoviendo estas acciones y cada vez son un grupo más pequeño”.

Para aclarar, la prensa le preguntó si se refería a Rojo de la Vega y contestó: “Sí, pero el asunto… por eso, para mí no es un tema particular de ella; o sea, en todo caso, tiene que haber una explicación por parte del alcalde”. Y complementó: “El asunto es llamar la atención de quiénes son los que celebran y promueven estas acciones violentas en las manifestaciones”.

Ante la insistencia de que si pediría una explicación a la alcaldía sobre el comportamiento de la funcionaria, respondió: “Yo pienso que todo mundo debe ser transparente y dar la información, como lo hemos hecho nosotros siempre. Ya depende de ellos y, en todo caso, ya sabremos si ellos tienen una respuesta a esto o no”.

Después, descartó hacer algo más al respecto: “No, nada más, lo que sí hacemos es este llamamiento a la alcaldía. Pero, además, más allá del alcalde; o sea, no, no es un tema aquí, sino ¿a qué partido pertenecen? Y lo digo así, abiertamente, directo, sin ningún problema. Porque, ¿quién estuvo diciendo que era pertinente la violencia que se generaba?, y hoy este grupo cada vez es más pequeño”. 

Sheinbaum Pardo subrayó que ella, como jefa de gobierno y feminista, siempre estará de acuerdo con las movilizaciones pacíficas y “que nunca vamos a caer en la provocación de la represión”.

Luego, destacó que cada vez es más pequeño el grupo de personas que promueve y realiza actos violentos en las marchas y se preguntó: “¿A quién le conviene y quién la promueve?. Esta es una reflexión colectiva que tiene que hacer todo mundo, desde mi punto de vista.Y la Fiscalía, pues ya que haga la parte que le corresponde”.

“Mienten”: Rojo de la Vega

En sus redes sociales, Alessandra Rojo de la Vega subió un video en el que acusa a ciertos medios de comunicación de usar un video del C5 editado, en el que se le ve abrazando, al menos, a cuatro mujeres vestidas de negro, encapuchadas y, algunas, con botes de aerosol en la mano, para acusarla de que ella promovía los hechos violentos en la marcha.

Enseguida, la ahora funcionara de la Miguel Hidalgo explica tres puntos:

1) “Cuánta ignorancia en creer que si una mujer se viste de negro es una anarquista”.

2) “Están compartiendo puras mentiras porque les pagan, les pagan para compartir estas mentiras y estos videos cortados para cubrir las mentiras del gobierno y de la poca acción que tienen para con las mujeres víctimas de violencia”.

3) “Exijo mi derecho de réplica a todos estos medios: Federico Arreola, 24 horas, La Crónica, SDP Noticas y todo aquel que esté compartiendo un video y la falsedad de lo que están diciendo”.

En el mismo mensaje, Rojo de la Vega compartió otro video del mismo momento, pero desde otra toma y más largo, en el que se observa que ella va con un contingente de la marcha. 

Entonces, alguien le grita: “Somos familias, no marchamos con diputadas”. La funcionaria reacciona y, con un megáfono, aclara que ya no es diputada, les lanza “un besito” y les pide: “Un abracito, ¿no?”. Y es cuando las cuatro mujeres se le acercan y la abrazan entre gritos. Y ahí se corta el video.

Luego, reitera: “Todas estamos marchando el día de hoy contra el sistema para que hagan algo por nosotras, justamente contra la violencia y lo que hacen los medios de comunicación es violencia mediática y violencia política y lo voy a denunciar”.

 

Comentarios