FIL de Guadalajara

Presidente de la FIL pide a AMLO y Alfaro que respeten la autonomía universitaria

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, solicitó respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara, luego de sus desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.
sábado, 27 de noviembre de 2021

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).– El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, solicitó de nuevo respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara, esto luego de sus desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.

Recalcó que la FIL es producto de la autonomía universitaria, “sinónimo de independencia ante el poder público y de libertad de pensamiento; quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley, y de la sociedad misma”.

Indicó que la FIL es un espacio siempre abierto para el debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas.

Incluso hizo alusión al cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en España por criticar al director de Materiales Educativos de la Secretaría Educación Pública, Marx Arriaga, quien dijo que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

“Podrán acallar escritores, o despedir de su cargo a quien defiende la lectura por mero placer, pero lo que no conseguirá es controlar lo que leemos, impedir que las letras despierten el pensamiento, estimulen la inteligencia y enciendan la crítica”, subrayó.  Su pronunciamiento desató aplausos de los asistentes.

Raúl Padilla respaldó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien estuvo en el presidium, por defender al organismo de los embates del gobierno federal.

“Su lucha es la de todas las instituciones ciudadanas por mantenerse autónomas”, mencionó.

Agregó que “aquí somos escritores y lectores; voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”.

Al principio del acto inaugural, Raúl Padilla pidió un minuto de silencio por la muerte de la escritora española Almudena Grandes.

Comentarios