Julio Serna

Fiscalía detiene a Julio Serna, exfuncionario de Mancera; lo investigan por enriquecimiento ilícito

El exfuncionario y uno de los hombres más cercanos de Miguel Ángel Mancera, cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, se desempeñó como coordinador de la Central de Abasto entre 2015 al 2017.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 10:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Julio César Serna Chávez, amigo desde la infancia y uno de los brazos derechos de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, fue detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Por ese mismo delito también es investigado su hermano menor, Luis Ernesto Serna, como lo ha documentado Proceso, por la posesión de, al menos, nueve propiedades, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, adquiridas durante la pasada administración, con valores que sobrepasan lo que ellos ganaron como servidores públicos. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la orden de aprehensión contra Julio César se obtuvo tras la información que aportó Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario en la pasada administración y quien hoy está en prisión domiciliaria. Ese beneficio se le dio bajo la condición de ayudar a las autoridades en sus investigaciones sobre delitos cometidos en la gestión mancerista.

Así lo recordó también la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esta mañana, tras enterarse de la detención: “Este es un trabajo de la Fiscalía, que tiene autonomía en las investigaciones  que realiza. Hay diversas denuncias que se presentaron en su momento y también a través de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vázquez, que hoy está en prisión domiciliaria”.

Y agregó que “todo lo que sea el combate a la corrupción y que no haya impunidad, pues nosotros lo celebramos”.

En octubre de 2020, en su edición 2 mil 293, este semanario adelantó que la Fiscalía local ya investigaba a los Serna Chávez y que las pistas que tenía podrían derivar en la imputación del delito de enriquecimiento ilícito. 

La captura y el historial 

La captura de Julio César Serna Chávez, excoordinador general de gabinete del ahora senador de la República, Miguel Ángel Mancera, fue realizada ayer por la noche, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudieron a un predio ubicado en la colonia Fuentes del Pedregal, en Álvaro Obregón, con una orden de aprehensión otorgada por un juez.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara refirió que los “trabajos de inteligencia, análisis táctico y campo” de agentes Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, permitieron ubicarlo ahí y trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El delito de enriquecimiento ilícito del que la autoridad acusa a Julio Cesar está basado en las investigaciones hechas a su evolución patrimonial, pues “los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó”, dijo el vocero.

En un mensaje a medios este domingo, el vocero de la FGJ local agregó que “es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad”.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales; tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

Además, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses.

Sobre los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Julio César Serna es uno que está ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, destacó que de la información aportada por Miguel Ángel Vázquez Reyes “se cuenta con datos relevantes de otras personas servidoras públicas relacionadas con la posible comisión de hechos con apariencia de delito, que en su momento y en cuánto los tiempos jurídicos lo permitan, lo daremos a conocer”.

También recordó que en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría General del gobierno capitalino inhabilitó al hermano mayor de los Serna, por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto, de la que fue director general, por nombramiento de su jefe y amigo, Miguel Ángel Mancera.

Además, la dependencia refiere que también está relacionado con una Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos, y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

Comentarios