Jalisco

Acusan en Jalisco que empleados eventuales fueron obligados a participar en consulta de pacto fiscal

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Rocío Delgado informó que en el primer fin de semana de la consulta acudieron 113 mil 731 personas, de ellas 12 mil 750 fueron menores.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 17:28

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La diputada federal de Morena, Cecilia Márquez, aseveró que trabajadores eventuales del gobierno de Jalisco fueron obligados a participar en la consulta sobre si Jalisco permanece o no en el Pacto Fiscal, por lo que presentaría una denuncia por violación a derechos laborales, entre otros delitos.

“Si es necesario, celebraremos una denuncia, pero ya, ante las instancias judiciales por esto que está pasando”, señaló.

Dijo que, a más de un centenar de eventuales de al menos cuatro dependencias, sus respectivos directores les condicionaron la renovación de contratos a llevar mínimo a 10 personas a la consulta.

“Esto no debe pasar porque se violentan los derechos humanos de los trabajadores, también sus derechos laborales y sus derechos políticos”, mencionó.

Adelantó que desde el Congreso de la Unión se hará un exhorto al gobernador Enrique Alfaro y a sus funcionarios a no coaccionar a ningún trabajador a participar en la consulta, y a dejar de violar la Constitución local y federal.

También le recordó a Alfaro que, según la ley, un servidor público no puede participar en este tipo de ejercicio ciudadano.

Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, Rocío Delgado informó que en el primer fin de semana de la consulta acudieron 113 mil 731 personas, de ellas 12 mil 750 fueron menores.

Comentarios