Oaxaca

AMLO elogia a Salomón Jara y Susana Harp pero declina hablar sobre candidatura de Morena en Oaxaca

Conozco a Salomón, recorrí con él y con Gabino, en su tiempo, todo Oaxaca, y le tengo aprecio (...) es mi amigo. Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca (...) pero quien los conoce más son los ciudadanos", dijo el mandatario.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:16

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador no se quiso pronunciar sobre quién encabezará la candidatura de Morena rumbo a la gubernatura de Oaxaca, si sería un hombre o una mujer. Únicamente confirmó que la designación se realizará mediante una encuesta.

Sin embargo, de la lista de aspirantes solamente mencionó al senador Salomón Jara Cruz y a la senadora Susana Harp Iturribarría, a quienes elogió sus cualidades, aunque quienes van a decidir son los ciudadanos y para eso es la encuesta, puntualizó.

Lo que sí pidió es que el proceso electoral, no solo en Morena sino en todos los partidos se realice “sin conflictos, aun cuando siempre en estas épocas se despiertan mucho las pasiones y brota la ruda franqueza”.

Recordó que un periodista con bastante ingenio le preguntó: Para la candidatura de Oaxaca ¿hombre o mujer? Y respondió que “lo que digan los oaxaqueños. Quienes van a decidir son los ciudadanos y para eso es la encuesta, entonces, quien resulte y no me puedo meter”. Manifestó que “los quiero mucho a todos, los conozco a todos desde hace muchos años. Conozco a Salomón, recorrí con él y con Gabino, en su tiempo, todo Oaxaca, y le tengo aprecio y conoce todo Oaxaca y es mi amigo”.

“Y conozco también a Susana y la considero una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca y conozco a todos, son hermanas, son hermanos, pero quien los conoce más son los ciudadanos, la gente”.

Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó, el pasado 7 de septiembre, una sesión especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad para elegir gobernador en Oaxaca.

El IEEPCO determinó que los partidos políticos tendrán como topes de gastos de precampaña para gobernador de Oaxaca, 13 millones 626 mil 897.57 pesos, mientras que en el caso de los independientes será de seis millones 813 mil 448.79 pesos para apoyo ciudadano.

En sesión extraordinaria se aprobó la convocatoria para partidos políticos y candidaturas independientes, así como indígenas y afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

Comentarios