CDMX

Basílica de Guadalupe estará abierta el 12 de diciembre, pero con estas restricciones sanitarias

El alcalde de GAM, Francisco Chíguil, calculó que entre el 10 y el 12 de diciembre podrían llegar hasta 4.2 millones de personas a la Basílica de Guadalupe; mientras que en todo diciembre se esperan 5.5 millones.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los próximos 11 y 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe estará abierta para los peregrinos, pero no se permitirá que pernocten ni dentro ni fuera, mientras que las misas y las Mañanitas a la Virgen serán pregrabadas y transmitidas en redes sociales y televisión abierta, para evitar mayores contagios por covid-19.

Además, la Casa del Peregrino, que comúnmente está abierta para recibir a los fieles, estará cerrada durante esos días; así lo informaron el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez Ávila; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, en conferencia de prensa.

Al presentar el Operativo Bienvenido Peregrino 2021, informaron que, a diferencia del año pasado, cuando el templo mariano estuvo cerrado debido a la segunda ola de contagios por el virus, los bajos indicadores de la pandemia que se tienen actualmente permitirán abrir el santuario, aunque con distintas restricciones sanitarias y de seguridad. Entre ellos, están los siguientes: 

  • -Portación obligatoria de cubrebocas
  • -Esquema completo de vacunación (de preferencia)
  • -Pasar por puntos de sanitización
  • -Permanencia máxima de 15 minutos
  • -Flujo continuo de personas 
  • -No se permitirá hacer rosarios ni otro tipo de ofrendas presenciales
  • -No ir con niños ni adolescentes no vacunados
  • -No habrá bicipuertos

El rector Salvador Martínez explicó que ya hablaron con “la mayor parte de las peregrinaciones organizadas” para explicarles que no se pueden quedar a pernoctar; lo mismo con las llamadas “antorchistas” a quienes recomendó llegar antes del 10 de diciembre para que puedan pasar y lleven su antorcha encendida. 

Además, convocó a los fieles a participar en las actividades virtuales y el envío de “signos de presencia” que realiza la Basílica en su página de internet y redes sociales. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió: “Este año sí va a haber peregrinaciones y esta celebración que se hace, y que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar, que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones del uso de cubrebocas, su gel, etcétera. Y nosotros de parte del Gobierno de la ciudad y de la alcaldía estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera como normalmente es, aun cuando se espera menos personas que lo que hubo en 2019, vamos a estar preparados para si es que llegan más”.

Esperan 4.2 millones de peregrinos

El alcalde de GAM, Francisco Chíguil, calculó que entre el 10 y el 12 de diciembre podrían llegar hasta 4.2 millones de personas a la Basílica de Guadalupe; mientras que en todo diciembre se esperan 5.5 millones.

Recordó que en el 2018 acudieron 9 millones de peregrinos al recinto, mientras que en 2019 fueron casi 10 millones, y en los últimos días se han incrementado el número de visitantes. Tan sólo ayer, acudieron 136 mil personas.

Para los días 11 y 12 de diciembre el acceso será por la Puerta Monumental, mientras que habrá dos accesos al recinto y tres salidas. Habrá 350 personas especializadas en control de afluencias en las zonas críticas dentro y fuera del recinto.

En el operativo se instalarán 3 arcos sanitizantes masivos, 2 mil 250 vallas metálicas, 175 baños portátiles, 225 vehículos de limpieza, desinfección y lavado permanente, 15 filtros covid y carpas de apoyo y 50 ambulancias de rescate. También se repartirán 5 mil cubrebocas NK95 y 25 mil cubrebocas de doble capa.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, agregó que el operativo comenzará el 11 de diciembre a las 7 horas y terminará el 13 de diciembre a las 14 horas.

Agregó que en el operativo participarán 9 mil funcionarios de distintas dependencias del gobierno capitalino para garantizar la seguridad de los peregrinos, entre ellos, 6 mil policías preventivos y de tránsito.

Se instalará la Base Zócalo, hará cortes informativos y tendrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los cierres vehiculares y el tema relacionado con tránsito en la Ciudad de México.

Comentarios