Zacatecas

De Durango, 5 de los 8 de los muertos por choque entre CJNG y Sinaloa en Zacatecas

La Fiscalía del Estado aseguró además 5 vehículos que se encontraron en la primera escena del crimen y “que se encuentran siendo procesados por los laboratorios forenses”, aclaró.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:29

ZACATECAS, Zac. (apro).- El fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que ya fueron identificados seis de los ocho muertos en los enfrentamientos ocurridos el viernes 26 entre pistoleros de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en comunidades de la sierra de Valparaíso, municipio ubicado a 138 kilómetros al oriente de la capital.

De ocho fallecidos, cinco son originarios de Durango, uno de Nayarit y “tenemos dos personas aún sin identificar”, informó el fiscal; y agregó que “hay una persona detenida que se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República”.

Los identificados son: Claudio, de 36 años; Julián, de 48; Jesús, de 20; Oscar, de 35, y Juan Francisco, de 27 años, todos originario de Durango; y Odul, 29 años, de Nayarit, quienes ya han sido entregados a sus familiares.

En tanto, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha difundido en redes sociales imágenes de los caídos en los enfrentamientos, atribuyéndose el asesinato de 12 gatilleros de su rival, el Grupo Flechas u Operativa MZ, brazo armado del Cartel de Sinaloa.

A través de un video mensaje, en el que aparece acompañado del secretario de seguridad, Adolfo Marín y de Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el fiscal Murillo Ruiseco confirmó que fueron dos los enfrentamientos armados ocurridos en el municipio de Valparaíso.

En estos enfrentamientos “fueron aseguradas armas de fuego, de diversos calibres”, dio a conocer el fiscal, sin precisar el número, aunque detalló que “dos armas de fuego están siendo procesadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de sus laboratorio; y las demás armas de fuego fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República”.

La Fiscalía del Estado aseguró además 5 vehículos que se encontraron en la primera escena del crimen y “que se encuentran siendo procesados por los laboratorios forenses”, aclaró.

Ni el fiscal Francisco Murillo ni los otros funcionarios se refirieron al enfrentamiento ocurrido el sábado 27 entre agentes de la Guardia Nacional y pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando estos últimos trataron de emboscarlos en la carretera que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso.

El fiscal dio a conocer que policías estatales ejecutaron una orden de cateo el viernes 26, en Loreto, municipio limítrofe con Aguascalientes, en el que se logró localizar una camioneta marca Dodge, tipo pick-up, línea Ram, modelo 2015. “Aquí lo relevante, es que era una camioneta que estaba aparentemente balizada como si fuera una patrulla de la policía”.

 

Comentarios