Julio Serna

Juez dicta prisión preventiva contra Julio Serna, exjefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se determinó la inmovilización de cuentas del también exdirector de la Central de Abasto.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control impuso prisión preventiva justificada contra Julio César Serna Chávez, excoordinador general de Gabinete en la administración de Miguel Ángel Mancera, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además de esta medida cautelar, la autoridad determinó la inmovilización de cuentas del también exdirector de la Central de Abasto, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La decisión del juez se dio durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión de Serna Chávez, derivado de los datos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, informó la dependencia en un comunicado. 

La defensa del exservidor público solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, es decir, si es o no vinculado a proceso por el delito que se le acusa.

Julio César Serna Chávez, amigo desde la infancia de Mancera Espinosa y uno de sus brazos derechos desde que éste fue procurador de justicia capitalino, fue detenido la noche del sábado 27 de noviembre en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía dijo que la orden de aprehensión se obtuvo gracias a la información que proporcionó Miguel Ángel Vázquez Reyes, exfuncionario del gobierno anterior, quien actualmente está en prisión domiciliaria, imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía local, entre 2008 y 2018, el mayor de los hermanos Serna –el menor es Luis Ernesto-, ocupó diversos cargos en la administración pública local; entre ellos, director general de la Ceda, el mayor centro de abasto de América Latina y coordinador general del gabinete en la Jefatura de Gobierno local en el gobierno del actual senador de la República.

La Fiscalía investiga si, el hoy detenido utilizó esos cargos para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.

Comentarios