COP26

AMLO critica la COP26: “Basta de hipocresía y modas”; se atribuye idea de acuerdo a favor de los bosques

El mandatario comparó la COP26 con la cumbre de Davos a donde asisten los más poderosos y famosos y llegan en aviones particulares. Luego aseveró que que la “Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra” signada ayer surgió a partir de su programa Sembrando Vida.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 10:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya basta de hipocresía y de modas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la cumbre de líderes mundiales realizada en Glasgow, Escocia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“Lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto es lo que voy a hablar en la ONU y no voy a llevar el avión presidencial”, señaló.

Incluso, comparó la COP26 con el Foro Económico Mundial conocido como Foro Davos, porque se realiza en esa ciudad de Suiza, donde se congregan empresarios y mandatarios.

“¿Se acuerdan de la cumbre de Davos, de los tecnócratas y neoliberales, donde iban a plantear que las reformas estructurales eran la panacea y nos iba a salvar? Ahora ya no es Davos, son estas cumbres (climáticas), pero al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que están llevando cumbres para la protección del medio ambiente y cambiar el cambio climático”, criticó el mandatario en la conferencia mañanera.

Enseguida, remató:

“Llegan todos en aviones particulares, se llena de aviones en Europa de puro mandatario y jefes de Estado; están como los de la sociedad civil que cuidan a la vaquita marina, son famosos y llegan en sus yates, de todos los vehículos y medios de transporte los que más contaminan son los barcos”, reprochó AMLO.

Mencionó que durante este fin de semana fue criticado por sus adversarios por no haber asistido a la COP26, pero dijo que el gobierno de México estuvo “muy bien representado” por el Canciller, Marcelo Ebrard.

Acuerdo a favor de los bosques, idea de Sembrando Vida

Y enseguida presumió que la “Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra” signada ayer por, hasta ahora, 128 países, incluido México, surgió a partir de su programa Sembrando Vida.

“No van a reconocerlo, pero lo más significativo del encuentro fue la firma para sembrar árboles. Para que se enojen ¿de dónde creen que salió esa idea? Del programa federal Sembrando Vida. Y un dato adicional, porque también ahí están pendientes, que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo producimos nosotros”, aseguró el presidente López Obrador.

Luego, recordó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden tras la visita de John Kerry, enviado especial del gobierno estadunidense para el Clima, a mediados de octubre de este año, con el propósito de evaluar el programa Sembrando Vida, enfocado en reforestar el sureste mexicano y Centro América con el propósito de revertir los efectos de la deforestación y arraigar a los campesinos en sus lugares de origen y evitar la migración irregular.

El mandatario señaló que, en esa misiva, que dará a conocer en las próximas horas, propuso a su homólogo de Estados Unidos una estrategia sobre la protección del medio ambiente previo a la COP26 y destacó que no debe pasar desapercibido el hecho de que México es el país en el mundo con mayor inversión en reforestación.

Al respecto, dijo que, al año, el gobierno de México invierte mil 300 millones de dólares para reforestar y soltó: “Si se busca salvar al planeta, es actuar, no discursos”. Indicó.

Más de

Comentarios