Metro CDMX

Levantamiento topográfico para reforzar tramo elevado de L12 lleva 70% de avance

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo, aseguró que, en materia de salud, existe una cobertura del 100% de todas las personas lesionadas, mientras que 28 continúan su rehabilitación gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 17:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A seis meses del colapso de una trabe metálica de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lleva un avance de 70% en el levantamiento topográfico necesario para reforzar los 6.7 kilómetros del tramo elevado, informó el titular de la dependencia, Jesús Esteva.

Sobre el “tramo cero” –el que colapsó- agregó que ya fue entregado el Proyecto Ejecutivo con la confirmación topográfica, que completa tres trabes “que le da redundancia y un reforzamiento en los cabezales, los topes sísmicos y las columnas”. 

En el informe del gobierno local sobre los avances en relación a la tragedia de la Línea 12 –en el que no se permitieron preguntas-, agregó que “todos los proyectos tipo están incluidos y solamente se espera la conclusión del levantamiento topográfico para entregar proyectos geométricos para la fabricación”.

Respecto a los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizan en los 11.8 km del tramo subterráneo, se lleva un 69% de avance y un 20% de avance general de obra en trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones. “Se está cumpliendo con los avances de acuerdo con el programa”, dijo.

Esteva adelantó que mañana se hará la entrega del informe de los resultados de laboratorio por la empresa ICA, para el planteamiento de las intervenciones de acuerdo a lo que se entregó y con base a las notas técnicas y al Comité Asesor.

Cobertura de salud para víctimas, al 100%

El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo, aseguró que, en materia de salud, existe una cobertura del 100% de todas las personas lesionadas, mientras que 28 continúan su rehabilitación gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “con atención y seguimiento integral de un servidor público”.

Y agregó que se mantiene la gestoría integral en la Mesa Centralizada de Trámites, ubicada en Luis Moya 102, esquina Delicias, en alcaldía Cuauhtémoc.

Además, recordó que ya inició el procedimiento penal, en el cual la Ceavi representa a más del 80% de las víctimas y a quienes se seguirá representando “con la voluntad de buscar la verdad, justicia y reparación integral del daño”. 

Sobre las medidas indemnizatorias, el funcionario informó que 130 familias han sido compensadas según las afectaciones sufridas, "inclusive, tratándose también de las familias restantes cuya notificación ya se hizo respecto a la existencia y la disposición de los recursos económicos para su cobro". 

Así, 26 núcleos de familia de personas fallecidas han sido indemnizados con un millón 920 mil pesos, mientras que 104 familias han sido apoyadas por lesiones, según las afectaciones de salud, de manera diferenciada y conforme al dictamen de la Secretaría de Salud (Sedesa).

También se han generado los planes de reparación integral de daño en materia de educación con la entrega de 264 becas de manutención; 145 personas se han incorporado al ámbito laboral en el sector público o privado, y se han asignado 70 casas habitación, se han hecho 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de crédito de vivienda. 

Por último, en materia de movilidad, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, destacó que a la fecha se han movilizado más de 33 millones de personas en los servicios emergentes ofrecidos a la ciudadanía en transportes como RTP, Metrobús y Trolebús.

 

Comentarios