FDA

Walmart de EU habría vendido la cebolla con salmonela de Chihuahua

La Administración de Drogas y Alimentos publicó la lista parcial de establecimientos que pudieron haber ofrecido el alimento presuntamente contaminado. Están incluidas 30 tiendas de la cadena de supermercados en Kansas, Oklahoma y Texas.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dio a conocer la lista parcial de los establecimientos comerciales que pudieron haberle vendido cebollas contaminadas con salmonela, provenientes de Chihuahua, México.

“Todas las cebollas retiradas del mercado fueron suministradas por ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms y se importaron desde Chihuahua, México, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2021”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado del 20 de octubre.

Walmart apareció en la lista porque fue el establecimiento que llamó más la atención como punto de venta de las distribuidoras de alimentos de la importadora ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual retiró del mercado estadunidense la venta de cebollas rojas, amarillas y blancas, de manera voluntaria y como medida preventiva.

“Se cree que las cebollas provienen del estado mexicano de Chihuahua, pero es probable que el empaque solo diga ‘México’, si se indica un lugar de origen”, añadió.

El 29 de octubre, la FDA publicó la lista de establecimientos minoristas específicos que recibieron cebollas potencialmente afectadas de ProSource Produce. Ahí marcó 30 tiendas Walmart con ubicaciones en Kansas, Oklahoma y Texas.

“Si no sabe de dónde son, tírelas”

Hasta el 29 de octubre, al menos 808 personas habían enfermado de salmonela en 37 estados de Estados Unidos y uno en Puerto Rico. Del total de infectados, 157 fueron hospitalizados, según. Hasta el momento, no se reporta ninguna muerte.

“Esta lista representa la mejor información disponible actualmente para la FDA. Sin embargo, puede no incluir todos los establecimientos minoristas que han recibido el producto retirado del mercado o pueden incluir establecimientos minoristas que en realidad no recibieron el producto retirado”, señaló.

Por eso, los CDC recomendaron a la población no vender ni servir cebollas retiradas del mercado, así como revisar los refrigeradores si hay cebollas guardadas. “Si no puede saber de dónde son, tírelas”. También sugirieron que se lave y desinfecte cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con esas cebollas.

Otras distribuidoras de cebollas son: Gran Toro, Peak Fresh Produce, Sierra Madre, Primer Cultivo de Markon, Markon: Imprescindibles, Río Azul. ProSource, Valle del Río y Sysco Imperial.

Investigación en México

Desde el 21 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició una investigación por la alerta sanitaria ante la presencia de salmonella en cebollas frescas de origen mexicano que habría provocado un brote en Estados Unidos.

Destacó que el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica no tiene reportes que confirmen la presencia de salmonela en cebollas frescas mexicanas.

El 29 de octubre, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, aseguró que la cebolla contaminada con salmonela, reportada por Estados Unidos, no es originaria del estado.

Días antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini, tras una reunión del Consejo Estatal Agropecuario, informó que es seguro consumir cebolla chihuahuense y pidió a la ciudadanía con caer en alarma.

Señaló que la empresa ProSource Inc no tiene registro ni certificación mexicana y fue la que importó la cebolla por el estado de Chihuahua, pero no hay registro de que esa verdura con salmonela sea originaria de esa entidad norteña.

“Se sospecha que pudiera venir de otro estado. Se etiquetó y cruzó por Chihuahua. Se hará un estudio de trazabilidad, pero es seguro consumir cebolla chihuahuense”, indicó.

¿Qué es la salmonela?

Es una infección bacteriana producida por comer alimentos contaminados.

Los síntomas son: diarrea y fiebre superior a 102 grados Fahreinheit, durante más de tres días, sanguinolenta, así como vómitos y signos de deshidratación como no orinar mucho, sequedad de boca y garganta y sentirse mareado al ponerse de pie, así como calambres estomacales.

Comentarios