Cámara de Diputados

Diputado denuncia amenazas de muerte; admite haber firmado pagarés por 5 mdp de empresa ilegal

El legislador hidrocálido acaparó titulares el 26 de noviembre, cuando aun siendo parte de Acción Nacional, votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera y al siguiente día se anunció su cambio de bancada.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Valenzuela Corral, quien la semana pasada acaparó los reflectores por haber saltado de la bancada del PAN a Morena, presentó hoy en San Lázaro una denuncia por amenazas de muerte en su contra y la de sus familiares.

Valenzuela Corral señaló directamente a Javier Luévano, exdiputado y candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes como el responsable de atacarlo.

El diputado de representación proporcional, por el distrito de la segunda circunscripción de Aguascalientes, admitió haber firmado pagarés por 5 millones de pesos a favor de una empresa de despensas, de la que dijo no recordar el nombre pero asentó en su denuncia que “actúa con recursos de procedencia ilícita”, sin proporcionar más detalles. 

En la denuncia que el legislador presentó en conferencia de prensa y de la que Proceso tiene una copia asegura que el panista le dijo: “tú sabes lo que puede pasar si no firman, es una garantía para mí, que si tú te quedabas con la diputación me tenías que pagar y tienes que pagar eso, 5 millones de pesos”.

De acuerdo con la narración de Valenzuela Corral, en el documento la disputa entre él y Luévano se originó por los intereses del panista de reelegirse como diputado, pues requería una carta expedida por Valenzuela y su esposa, Irma Macías Martínez, gobernadora estatal Indígena de Aguascalientes, donde lo validaran como parte de la Organización Indígena con énfasis en su injerencia entre comunidades y pueblos indígenas.

El legislador narró que si Luévano no logró la candidatura fue por “falsificar una carta falsa supuestamente expedida por Chicahual Mayor”. La sanción derivó en que la diputación fuera para Valenzuela Corral, según su propia denuncia.

Reveló que desde la firma de los pagarés vive con miedo e intranquilidad, y que en julio pasado su esposa se encontró con Luévano en Calvillo, Aguascalientes, donde fue amenazada de muerte bajo la frase: Te quedan menos días.

Valenzuela Corral afirmó que tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como la actual diputada panista y probable candidata a gobernar el estado, Teresa Jiménez, están al tanto de la situación.

“Todo iba bien hasta que llamó al taller de mi esposa, le dijo obscenidades, me da pena pero quiero que caiga el peso de la ley. Pido protección para mí y para mi familia desde este momento porque corremos peligro”, sostuvo durante su conferencia en la Cámara de Diputados.

El legislador hidrocálido acaparó titulares el 26 de noviembre, cuando aun siendo parte de Acción Nacional, votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera y al siguiente día se anunció su cambio de bancada.

“Señor presidente, señor Pablo Gómez, señor Mier, compañeros que me reciben en una nueva bancada y de manera tan cordial respetuosa y cálida, tienen ustedes mí reconocimiento”, dijo.

Comentarios