SSPC

Evaluarán resultados de operativo Zacatecas II cada 8 días: SSPC

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal precisó que se reforzará con 3 mil 800 elementos la presencia de integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el centro norte y sur de la entidad.
martes, 30 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló durante su comparecencia en San Lázaro que los resultados del operativo Zacatecas II puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete será evaluado cada 8 días.

“Hay una problemática que no podemos negar sino poniéndonos a trabajar, estamos reforzando la policía en coordinación con el gobernador, vamos a estar estableciendo cada 8 días cuáles son los resultados de cada acción”, dijo.

La funcionaria federal precisó que dentro de las acciones del Plan Zacatecas II se reforzará con mil elementos de la Guardia Nacional la presencia en los 9 municipios que hoy no tienen policía local, como lo son Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Apulco, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Melchor Ocampo y Villa Hidalgo.

A su vez, señaló que ya fueron colocados puestos militares en las vías de comunicación que comunican a Zacatecas hacia sus estados vecinos de Durango, Coahuila, San Luis, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

“Tenemos el compromiso de construir la paz duradera en Zacatecas”, dijo la funcionaria en su comparecencia.

También explicó que desde el fin de semana arribaron elementos de la Guardia Nacional a Fresnillo, donde se desplegará un operativo diferenciado complementario al Zacatecas II, en el que se reforzarán las acciones de inteligencia para inhibir los delitos de alto impacto y bajar los niveles de homicidios dolosos.

“Precisar que Fresnillo está dentro de la estrategia de los 50 municipios prioritarios con programas federales de prevención así como un programa especial de inteligencia, (…) sabemos del interés que tienen ustedes y mucha gente sobre este tema y los hechos ocurridos recientemente como gobierno”, señaló.

La funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal precisó que se reforzará con 3 mil 800 elementos la presencia de integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el centro norte y sur de la entidad, es decir, en todo el territorio.

Ante esto, el diputado federal del PRD, Miguel Torres Rosales, quien fuera dos veces alcalde del municipio zacatecano de Villanueva reprochó a la funcionaria que apenas dos días después de anunciado el plan de reforzamiento de seguridad en la entidad, en el municipio de Valparaíso se suscitó un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia y de uno de estos grupos contra la Guardia Nacional.

También recriminó que si bien este gobierno incrementó la presencia de militares y guardias nacionales en más del cien por ciento con cien mil elementos contra los 45 mil que se tenían en el gobierno anterior, lo cierto es, dijo, que no se ha contenido la violencia, sino que al contrario se ha duplicado el número de homicidios.

“Hoy si bien tenemos más del doble de (elementos militares en las calles) vemos cómo los niveles delincuenciales se han incrementado. Desde nuestra perspectiva las instituciones civiles de seguridad del estado mexicano se han debilitado y esto es grave, hoy vemos a los militares no solamente en la Secretaría de Defensa y Marina, sino también en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, queremos impulsar las políticas para pacificar al país, queremos un cuerpo de seguridad civil fuerte, queremos que Zacatecas deje de ser la nota nacional por las masacres que se viven”, dijo el legislador zacatecano a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Ante estos señalamientos, la funcionaria señaló que para 2022, el gobierno federal construirá 9 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional: 3 en Fresnillo, 2 en Guadalupe, 2 en la capital y uno en los municipios de Valparaíso y Sombrerete, respectivamente.

También precisó que, junto a las medidas de seguridad, se fortalecerán las entregas de programas sociales en Zacatecas.

“Fortaleceremos los programas sociales, en especial a los jóvenes para que no pasen a las filas de la delincuencia. Zacatecas tiene derecho a vivir tranquilo”, insistió la funcionaria federal al recalcar que, a diferencia de los gobiernos federales anteriores, se están atacando las causas de la violencia, porque “abrazos, no balazos, es abrir el camino hacia la paz”, dijo.

Comentarios