Morena

Morena reacomoda dirigencia estatal en Colima

El 15 de octubre pasado la ahora nueva dirigente morenista, Maritza Rubí Cortés, había concluido su periodo como suplente de la segunda regiduría en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, donde fue postulada por la coalición PAN-PRD para el trienio 2018-2021.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 13:55

COLIMA, Col. (apro).- Maritza Rubí Cortés Mercado, quien durante los últimos años ha hecho carrera en el sector público subordinada a la actual gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, fue presentada oficialmente el lunes como delegada política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena con funciones de presidenta estatal.

Además, el 15 de octubre pasado la nueva dirigente morenista había concluido su periodo como suplente de la segunda regiduría en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, donde fue postulada por la coalición PAN-PRD para el trienio 2018-2021, como parte de la planilla encabezada por el panista Rafael Mendoza Godínez.

Por su parte, en la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena fue anunciado Mauricio Bretón González, directivo de la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), organización aliada del Grupo Universidad.

Y como enlace estatal de Estructura Operativa Territorial del partido obradorista fue presentada Dulce Huerta Araiza, quien hasta 2020 fue jefa de enlace de padrón de Becas Benito Juárez en la Delegación de Programas para el Desarrollo, bajo el mando también de Indira Vizcaíno.

Huerta Araiza dejó ese puesto para ocupar la candidatura morenista en los comicios de junio pasado por la diputación local del Distrito I, donde perdió frente a la abanderada de la coalición Va por Colima.

La renovación del comité estatal de Morena se produjo después de la renuncia de Sergio Jiménez Bojado a la dirigencia estatal, a quien la gobernadora nombró director del Instituto Colimense del Deporte (Incode).

En la jornada electoral de junio pasado, Jiménez Bojado había contendido como candidato a diputado local plurinominal, pero no logró acceder al Congreso.

La nueva dirigente estatal de Morena, Maritza Rubí Cortés, fue directora A de la Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, cuando Indira Vizcaíno Silva fue presidenta municipal, en el periodo 2012-2015.

Después de que en 2018 Vizcaíno Silva fue nombrada superdelegada de programas sociales del gobierno federal, incorporó como colaboradora a Cortés Mercado.

En tanto, durante la reciente etapa de selección de candidaturas de Morena a cargos estatales, Mauricio Bretón aspiró a ser postulado a diputado local por el Distrito VII, pero el Consejo Consultivo conformado para evaluar los perfiles lo ubicó como “no apto”, calificación aplicada a quienes “no pasaron el primer indicador de lealtad”, de acuerdo con el informe del Consejo.

Sin embargo, pese al dictamen del Consejo, Bretón González fue colocado en el tercer sitio de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales, pero no logró llegar al puesto.

Durante la presentación de Dulce Huerta, Mauricio Bretón y Maritza Rubí Cortés como integrantes de la nueva directiva de Morena, la última aseguró que a partir de ahora este partido tiene “un nuevo rumbo en la entidad”.

Señaló que con el inicio de funciones de esta dirigencia interina, comienzan también nuevas y mejores cosas para la militancia morenista de la entidad.

“Les damos la más cordial de las bienvenidas al nuevo Morena, somos hombres y mujeres, generalmente jóvenes, que daremos para Colima lo mejor. Está Morena representado por hombres y mujeres que tienen hambre de mejorar y querer hacer bien las cosas, somos un partido con la mayor fuerza en el estado y sobre todo a nivel nacional. Invitamos a la población a que se sume al proyecto de Morena, estamos por empezar una nueva era, de puertas abiertas a todos y todas”.

Maritza Cortés anunció que este miércoles 1 de diciembre, alrededor de 200 colimenses viajarán a la Ciudad de México, en acompañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del tercer aniversario de su “gobierno de la esperanza”.

Por su parte, el nuevo secretario general, Mauricio Bretón, señaló que en esta nueva era Morena le apostará a la formación de cuadros y al crecimiento del partido.

“Para nosotros, la formación de cuadros políticos entre los jóvenes es fundamental, así que estaremos trabajando con un nuevo concepto donde podamos llegar a todos los jóvenes de este estado. La formación política se dará a través de cursos, de capacitación, y es para ello es fundamental salir a las calles, que morena esté en todos los rincones de Colima, y para eso el trabajo territorial será muy importante”, dijo.

En su oportunidad, Dulce Huerta Araiza indicó que aunque el trabajo intrapartidista nunca ha parado, el movimiento debe crecer hacia y con la ciudadanía:

“Estamos presentando a partir de este momento un nuevo Morena que no estará detrás de un escritorio, que se encuentra posicionado en todo el territorio de Colima, y como ya hemos venido informando con anterioridad, estamos trabajando una campaña territorial en todo el estado con la conformación de casi mil Comités en Defensa de la 4T”.

Comentarios