Omicron

Ómicron avanza porque no llegaron las vacunas a África; se abandonó a los pobres del mundo: AMLO

“Ese es el problema de la gran desigualdad”, expresó el mandatario mexicano y calificó como vergonzoso el trabajo realizado por la ONU y el mecanismo COVAX que surgió como una colaboración para garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la covid-19 en el mundo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la variante ómicron surgió en África porque no llegaron vacunas a los países de ese continente y se abandonó a “los más pobres del mundo".

“Ese es el problema de la gran desigualdad”, expresó el mandatario mexicano y calificó como vergonzoso el trabajo realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el mecanismo COVAX que surgió como una colaboración para garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la covid-19 en el mundo.

“Lo que está pasando con la variante (ómicron) es porque no llegaron la vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar”, dijo.

Agregó: “Se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas y que los países pobres contaran con vacunas y resulta que, al día de hoy, ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza y el 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios y empresas farmacéuticas”, indicó.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo comentó que observó una entrevista publicada en la versión digital del periódico El País donde la responsable del programa de vacunación en África denuncia el aislamiento y la falta de acceso a los biológicos que se distribuyen en el mundo.

“Dice que si el covid-19 le hubiese pegado solo al África, lo hubiesen cercado y tirado la llave, es decir, los hubieran puesto en una jaula y se hubiesen olvidado”, aseguró el presidente López Obrador.

Comentarios