Emilio Lozoya

AMLO niega intervención con la FGR para encarcelar a Lozoya: "Yo no doy instrucciones en ese sentido"

López Obrador reiteró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos y destacó que lo ocurrido ayer con Lozoya, su encarcelamiento, es parte de la misma investigación.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente López Obrador negó haber intervenido en la decisión de encarcelar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que ello es parte de la investigación por el caso Odebrecht que en México, se “tapo” en administraciones anteriores.

A pregunta expresa sobre si influyó en que se encarcelara al exdirector de Pemex, dijo:

"Yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, (Alejandro Gertz Manero). Imaginen yo recomendar una cosa al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan” dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador reiteró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos y destacó que lo ocurrido ayer con Lozoya, su encarcelamiento, es parte de la misma investigación, y agregó:  

“Fue muy lamentable que, en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México, se tapó el asunto”.

Por ello, calificó como positivo el hecho de que ahora se está retomando esta investigación en México, aunque haya pasado mucho tiempo y descartó injerencia del Ejecutivo en este caso.

“Se está retomando el caso desde que empezó Odebrecht a funcionar con el gobierno de Felipe Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración en Los Pinos. Hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrech con Pemex porque se firmó un acuerdo para la venta de gas metano con precios subsidiados y otras ventajas y ya aceptaron que se modifique este contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero pero hay muchas cosas pendientes, el dinero de sobornos”, relató el mandatario.

Hay que confiar en la FGR

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal reiteró su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en el Poder Judicial para que el caso de Emilio Lozoya, quien desde ayer enfrenta su proceso encarcelado, se resuelva y no se permita la impunidad.

“Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo. Él es una gente mayor y estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante”, refirió.

En el caso de Odebrecht en México, recordó que los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), decidieron mantener bajo reserva el expediente de este tema considerado como un emblema de la corrupción global.

También recordó que el organismo público decidió mantener “en secreto”, los impuestos que condonó el expresidente Vicente Fox a las grandes corporaciones que operan en México.

Comentarios