Participaciones federales

AMLO recomienda a estados generar ingresos propios para no depender de las participaciones federales

“Todos deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente”, recomendó el mandatario a los gobiernos estatales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 11:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en recomendar a gobernadores y alcaldes a no depender de las participaciones federales para conformar completamente su presupuesto, a través de la recaudación de ingresos propios y erradicar la corrupción.

“No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones, entre más ingresos propios tengan los estados y municipios, más posibilidades de contar con presupuesto y actuar con independencia”, señaló.

Por ello, recomendó mejorar la recaudación a través del cobro adecuado de impuestos y evitar el despilfarro, así como los actos de corrupción en los gobiernos estatales y municipales.

En la conferencia mañanera, el mandatario recordó que existen estados como la Ciudad de México donde sus ingresos propios representan el 40 por ciento de su presupuesto anual y otras entidades, como Guerrero, dependen hasta en un 95 por ciento de las participaciones federales para conformar su presupuesto.

“Todos deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente”, indicó el mandatario.

Dijo que hay formas de obtener ingresos como el cobro adecuado del impuesto predial y puso como ejemplo la medida de no condonar el pago de impuestos a grandes corporaciones para que se replique en los estados y municipios.

“Así como en la federación a los machucones no le cobraban impuestos y se le regresaban, en los estados una empresa puede no estar pagando lo que le corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales, estatales y municipales”, señaló el tabasqueño.

Por ello, recomendó ahorrar y que no haya gasto superfluo, así como despilfarro en publicidad oficial, viáticos, sueldos.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y así hay recursos y la clave de todo, es que no haya corrupción porque si van a hacer un camino que cuesta 100 millones y lo van a cargar en 300 millones, así no les va a alcanzar el presupuesto”, dijo.

Remató:

“Si se le está dando el contrato de la obra al amigo, al que le ayudó en la campaña, al familiar pues no alcanza el dinero, pero si no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza”, aseveró.

Comentarios